Mikko Hirvonen, recientemente coronado subcampeón del mundo, llega por primera vez a Chile a competir en el Trofeo de Naciones del RallyMobil Motorshow este 19 de noviembre.

“Nunca he ido a Chile y luego de enterarme, por pilotos amigos de qué se trataba y el ambiente que se generaba, quise conocerlo”, señaló el finlandés.

A este destacado piloto que llega a finales de esta semana se sumará el noruego Petter Solberg, campeón del mundo del WRC en 2003 y los finlandeses Juha Kankkunen y Kristian Sohlberg, quienes regresan al país tras su exitosa participación en las versiones 2009 y 2010 del Motorshow, respectivamente.

En el evento, que por primera vez se realizará frente al Palacio de La Moneda, también participarán reconocidos pilotos latinoamericanos, como el argentino Gabriel Pozzo, el peruano Ramón Ferreyros y el uruguayo Gustavo Trelles, entre otros.

Entre los chilenos que participarán en la clasificatoria para lograr competir junto a las figuras de renombre mundial y obtener el cetro del “Mejor de los mejores”, destacan Cristóbal Vidaurre, Jorge Martínez F. y Luis Ignacio Rosselot.

“Esta final de temporada queremos que sea inolvidable, por lo que hemos querido reunir en pistas chilenas a los mejores del mundo y acercar un deporte tuerca que apasiona a miles de chilenos”, señaló Felipe Horta, productor del evento.

Mikko Hirvonen

Mikko Hirvonen nació el 31 de julio de 1980 en Jyväskylä, Finlandia, y comenzó su carrera profesional en el año 2002 en el campeonato nacional de su país. Al año siguiente realizó su debut en el WRC, siendo el piloto más joven en competir en el campeonato mundial, ese año lo hizo con los colores del equipo Ford World Rally Team.

Al finalizar la temporada Hirvonen fichó en el equipo Subaru World Rally Team, para competir en el campeonato del 2004 por ese equipo, que en el año 2003 se consagró campeón del mundo con el piloto Petter Solberg, quien también estará presente el Motorshow. En esa campaña el piloto finlandés sólo obtuvo 10 puntos llegando en cuarto puesto en los rallies de Argentina y Australia.

En el 2006 Hirvonen regresa a correr a bordo de un Ford, esta vez en el Ford Focus RS WRC 06, junto a su compañero de equipo Marcus Grönholm, quien recordemos, también estuvo presente en el Motorshow 2010. Ese año Mikko Hirvonen obtuvo su primer triunfo en el Campeonato Mundial de rally comenzando una carrera ascendente a su corta edad, terminando tercero en la clasificación general. En el 2007 junto a su compañero de equipo (Marcus Grönholm) consiguieron el campeonato de constructores para el equipo Ford World Rally.

En el 2008 se convierte en el primer piloto del equipo Ford luego del retiro de Marcus Grönholm, disputando ese año fecha a fecha el campeonato del mundo, lamentablemente el joven piloto volcó en la quinta prueba cronometrada de la última fecha de ese año, quedándose con la segunda ubicación del WRC. En el 2009, pese a que consiguió cuatro triunfos en la temporada, también se debió conformar con el subtitulo del campeonato del mundo, mismo resultado obtuvo su equipo en el torneo de constructores, la escudería Ford Abu Dhabi Word Rally terminó en el segundo lugar.

En el 2010, Mikko Hirvonen y su equipo Ford Abu Dhabi Word Rally cambiaron de auto, de un Ford Focus RS a un Ford Fiesta RS, ese año los resultado no se dieron para el piloto finlandés ya que terminó en la sexta posición en el campeonato del mundo.

Este año Hirvonen peleó fecha a fecha contra Sebatien Loeb, quien finalmente esta temporada de quedó con su octava corona del WRC. Mikko Hirvonen terminó segundo luego de que en la última fecha debió abandonar debido a problemas mecánicos en su Ford Fiesta RS, su compañero de equipo terminó cuarto, pese a los resultados, su equipo Ford Abu Dhabi World Rally, también se quedó con el subcampeonato de constructores.

En el Motorshow también estará presente Russ Swift, ganador de tres premios Guinness conduciendo autos de la marca MG. El experto, quien exhibirá sus habilidades en esta fiesta automotriz, es campeón en maniobras de manejo y tiene su propia sección en el conocido programa de televisión Top Gear. Una de sus maniobras más reconocidas es manejar de lado sobre dos ruedas, práctica que le ha permitido ser parte de comerciales de televisión, lanzamientos de autos y salones internacionales, en más de 50 países.

La esperada final del RallyMobil 2011 también contará con la presencia y exhibición de los Legends Cars, que sorprendieron en el pasado XI Salón del Automóvil de Santiago, y de los Supermotard.

Toda la información de horarios, actividades y accesos se puede encontrar en el Sitio Oficial del Campeonato RallyMobil: www.rallymobil.cl