A tercer trámite a la Cámara de Diputados pasó el proyecto que permite la creación de 78 nuevos juzgados de policía local. Ello, luego de que el Senado aprobara en forma unánime y sin discusión la iniciativa originada en un Mensaje del Ejecutivo.

En lo fundamental, se crea un juzgado de policía local en cada una de las 75 comunas del país que actualmente no cuentan con estos tribunales y realiza las adecuaciones correspondientes en las leyes de planta de cada uno de los municipios.

Asimismo crea un tribunal adicional en las comunas de Talca, Recoleta, Quillota, Lo Espejo, Vitacura, San Miguel y Puerto Montt.

Por otro lado, modifica los decretos de ley que establecen las plantas de personal de cada una de las municipalidades en las que se crea un juzgado de policía local, para establecer en el cargo más alto de la Planta de Directivos, el de “Juez de Policía Local” y, en la correspondiente Planta de Profesionales el cargo de “Secretario Abogado de Juzgado de Policía Local.

Asimismo, regula los procedimientos de destinación de los funcionarios municipales para que sirvan las funciones en los respectivos juzgados de policía local que se crean.

Cabe recordar que el propósito del mensaje es procurar el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, preferentemente, la que habita en zonas apartadas, para lo cual resulta indispensable facilitar el debido acceso a la justicia especialmente en el ámbito local.