Tras la muerte de un interno en la cárcel de Valparaíso, sus familiares denuncian la poca seguridad que tiene el recinto donde en los últimos meses han fallecido cuatro reos producto de las riñas generadas al interior de los pabellones.

Elena Bustos, tía de Manuel Pérez González, el joven que falleció en una riña al interior del penal porteño, dijo que si bien asumen que los reos están cumpliendo una deuda con la sociedad, eso no significa que estén dentro del recinto penitenciario con nulas medidas de seguridad.

La situación de la seguridad al interior de los penales se ve acrecentada por el hacinamiento, la sobre población penal y la mala distribución de los reos según viene denunciando la Asociación de Funcionarios de Gendarmería. Joe González, Presidente de esta organización señaló que la inseguridad de los penales afecta tanto a internos como a Gendarmes.

En este sentido la Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola señaló que constantemente se está trabajando en la redistribución de los reos, pero que efectivamente la falta de cárceles genera complicaciones. Además recordó que el proyecto de la nueva cárcel para la región aún no se ha podido concretar porque ninguna comuna quiere recibir el nuevo recinto en su ciudad.

La autoridad dijo que hacer una redistribución de internos desde Valparaíso a otras ciudades de la región es difícil porque los otros penales no reúnen las medidas de seguridad necesarias y que los pocos traslados que se hacen a otras regiones no inciden en las cifras de hacinamiento.

La Seremi de justicia aclaró que por el momento no se ha decidido un movimiento masivo de reos desde Valparaíso a otras regiones, pero que es una posibilidad que tampoco esta descartada.