Alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas, manifestó que el Cesfam de la comuna no ha podido entrar en funcionamiento debido a una demora en la implementación.

Este proyecto fue aprobado en el año 2009 y hace un año se entregó el edificio, sin embargo falta la implementación del equipamiento para empezar a atender a los usuarios.

Cárdenas señaló que el Servicio de Salud Reloncaví es el encargado del proceso de adquisiciones y por lo tanto, es el responsable de la demora en esta implementación.

El Edil además señaló que en un principio se habían solicitado 7 médicos, pero a petición de la Seremía de Salud se redujo a cuatro, de acuerdo al presupuesto, lo que a juicio del edil es insuficiente para entregar una atención óptima y es por ello que se están tratando de contactar con el ministro Jaime Mañalich para que tome medidas en este asunto.

La Radio se contactó con la Dra. Jacqueline Rocco, directora subrogante del Servicio de Salud Reloncaví quien señaló que a este organismo sólo le corresponde financiar el equipamiento, pero administrativamente depende la municipalidad.

Sin embargo señaló que el servicio de salud ha cumplido con el cronograma, por lo cual a fines de noviembre ya se contaría con los equipos necesarios para empezar a funcionar.

Cabe señalar que este Cesfam tiene una población inscrita de 25 mil personas, además cubre las demandas de atención de 19 postas rurales, donde se realizan rondas médicas dos veces a la semana.