El excomisario europeo Mario Monti reanudó este martes por la mañana sus consultas con los principales partidos políticos para formar un nuevo gobierno en Italia, como le ha pedido el jefe del Estado.

Monti comenzó reuniéndose con la delegación del Partido Democrático (PD), principal movimiento de la izquierda italiana representado por su líder Pier Luigi Bersani, y con los jefes de grupo de las dos Cámaras, Anna Finocchiaro y Dario Franceschini.

Luego lo hará con los dirigentes del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido del ex jefe de gobierno Silvio Berlusconi.

Monti quiere implicar a los principales partidos italianos en la composición de su gobierno, y le gustaría contar en el equipo con políticos además de con tecnócratas, para disponer de un respaldo sólido en el parlamento.

El excomisario europeo concluirá las consultas por la tarde recibiendo a los representantes de la patronal, los sindicatos, la juventud y las mujeres.

Después se prevé que vaya a casa del presidente de la República, Giorgio Napolitano, para aceptar oficialmente la jefatura de un nuevo gobierno cuya lista la presentará por la noche o el miércoles.

El nombramiento de este economista respetado calmó inicialmente a los mercados, pero la incertidumbre sobre la formación del gobierno y la publicación de un indicador negativo de la zona euro volvió a generar tensiones.