Del mismo modo como lo hizo la Concertación con su “hoja de ruta” en materia educacional, la Alianza presentó una propuesta de cinco puntos centrales para modificar la partida del presupuesto de Educación 2012.

La medida apunta a garantizar la preocupación del Ejecutivo ante las demandas del movimiento estudiantil, y por ello, se reunieron con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, para pedirle que incluya su solicitud en el erario.

La senadora de RN Lily Pérez dijo que la propuesta contempla mejorar la educación preescolar, asegurar un mayor ritmo de crecimiento de la subvención escolar, un incremento en los aportes basales de las universidades públicas y efectuar cambios en el sistema de crédito.

El senador de la UDI, Hernán Larraín, detalló que también esperan contar con becas para el 60% de los alumnos más vulnerables de la educación superior, pero este y otros aspectos deben realizarse de manera gradual y no concretarse por completo en el erario 2012.

Mientras el Ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, planteó que esperan encontrar un acuerdo en los próximos días con el Parlamento en materia educacional, y allí incluir vía indicaciones o a través de un protocolo algunas de las propuestas de cada colectividad.

Destacar que durante toda la jornada de este lunes sesionó la Comisión Mixta en el Congreso de Santiago para discutir el erario.