El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, justificó el martes el desalojo de los manifestantes de Ocupemos Wall Street en el sur de Manhattan, al indicar que el campamento en el parque Zuccotti se había vuelto intolerable.

“La decisión final de actuar fue mía y sólo mía”, dijo Bloomberg en una conferencia de prensa, en la que aclaró que “la inacción no era una alternativa”.

“Se creó una situación intolerable”, dijo el alcalde, al justificar la necesidad del operativo policial lanzado para desalojar y limpiar el parque ocupado desde el pasado 17 de septiembre.

La policía desalojó a manifestantes anti-Wall Street de la plaza del distrito financiero de Nueva York, donde acampaban desde que se inició el movimiento de protesta, en un sorpresiva operación en la madrugada de este martes, constataron periodistas de la AFP. Al menos cincuenta personas fueron detenidas.

“Lamentablemente el parque se convirtió en un lugar en el que la gente no iba a protestar sino a violar la ley y, en ciertos casos, a hacer mal a los otros”, continuó Bloomberg.

Según el alcalde, la orden a los manifestantes fue de mover “las carpas, bolsos de dormir y otras pertenencias y seguir las reglas del parque”.

“Estamos listos para reabrir el parque pero va a quedar cerrado hasta que clarifiquemos la situación” a raíz de una demanda judicial de un grupo de abogados cercanos a Ocupemos Wall Street, agregó.

Bloomberg había mencionado razones de seguridad y sanitarias, hablando también de amenazas de las que habrían sido objeto ciertos comerciantes de la zona.