Tal como lo adelantó La Radio en exclusiva. La Fiscalía Regional del Bío-Bío confirmó la existencia de antecedentes que actualmente investiga el Ministerio Público por separado del Caso Hualpén y que corresponden a presuntos certificados falsos.

Los antecedentes se desprendieron como una arista del Caso Hualpén que persigue al Alcalde de la comuna por delitos económicos y funcionarios. En el transcurso de la investigación diversos casos llevaron a establecer un procedimiento paralelo para indagar la presencia de certificados de inhabitabilidad eventualmente falsos.

Ante este escenario el fiscal del caso Hualpén, Francisco Ljuibetic de Temuco, direccionó dichos antecedentes a la Fiscalía Regional del Bío-Bío que los traspasó al Fiscal jefe de Chillán Pablo Fritz, quien investiga el mismo presunto delito en distintas comunas de la región.

Así lo confirmó el fiscal vocero Mauricio Lártiga.

Fritz lleva la investigación que agrupa antecedentes de presuntos certificados de inhabitabilidad falsos de comunas como Laja, Bulnes y el bullado caso de Aurora de Chile en Concepción que costó el cargo a la ex intendenta del Bío-Bío.

Lártiga, explicó que pese a la existencia de la investigación del Fiscal de Chillán, aún no se define si los casos están relacionados entre sí, o si se agruparán en una sola causa.

Respecto del Caso Hualpén, sigue bajo secreto encabezada por el fiscal de Temuco, con seis meses de plazo de investigación que concluyen en diciembre. La investigación por certificados de inhabitabilidad en tanto, es desformalizada, en etapa de informes de prueba de la información denunciada que en el caso de Hualpén trascendió que corresponde a una veintena de denuncias.