El abogado José María Eyzaguirre renunció a postular al Consejo Para la Transparencia.

Eyzaguirre era el representante de Renovación Nacional en la propuesta inicial del presidente Sebastián Piñera que incluía también al abogado PPD Samuel Donoso, para reemplazar las vacantes que dejaron Raúl Urrutia y Juan Pablo Olmedo, respectivamente.

Sin embargo, en una carta al mandatario pidió ser excluido de la fórmula lo que fue aceptado por el gobernante. Tras la automarginación de Donoso la semana pasada, la concertación había exigido a Piñera que hiciera lo mismo con José María Eyzaguirre, a quien cuestionaban que fue parte de la defensa de Augusto Pinochet en los procesos en su contra.

“Con sorpresa y amargura he advertido que mi nombre ha despertado resistencia y oposición entre algunos honorables senadores, basados en el ejercicio de mi profesión de abogado, desconiciendo el derecho a la legítima defensa que la Carta Fundamental y tratados internacionales aseguran a toda persona”, dice el jurista en su misiva.

Añade que, por lo tanto, atendiendo los tropiezos que la renovación de las vacantes para el Consejo Para La Transparencia está teniendo en la Cámara Alta deja en libertad al presidente Piñera para que haga una nueva propuesta.

El senador PPD Eugenio Tuma aseguró que las renuncia primero de Samuel Donoso y ahora de José María Eyzaguirre grafican el desprolijo del ejecutivo para hacer estas nominaciones, sin consulta con las bancadas.

No sólo Eyzaguirre recibió cuestionamiento de la Concertación, sino también el propio Samuel Donoso. Dentro del PPD por ser cercano a la tendencia que lidera Guido Girardi y, en otros sectores, por haber defendido a acusados en el caso MOP-GATE y otras causas.

El senador de Renovación Nacional Alberto Espina consideró vergonzoso los vetos del bloque opositor, pues a su juicio ambos profesionales reunían las condiciones para incorporarse al Consejo Para la Transparencia.

Ahora el Gobierno elaborará una nueva propuesta, que será presentada la próxima semana. Los nominados deben exponer primero ante la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, para posteriormente sus nombres ser sometidos a votación en la Sala.