El Presidente Sebastián Piñera, se integró a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Paraguay, lugar hasta el que llegaron mandatarios y representantes de toda la región. Encuentro opacado por la inasistencia de mandatarios que aludiendo problemas de agenda, enviaron sólo a sus representantes.

Variadas son las actividades contempladas para este evento realizado en Asunción, lugar en que los representantes de los países los miembros discutieron en torno al Estado y sus ejecuciones presupuestarias, específicamente sobre cómo pueden modernizar el Estado, sin que eso afecte a la sociedad.

En su intervención el Presidente Sebastián Piñera expresó su parecer respecto de el enfoque que se debe dar a la visión de los Estados frente a su posicionamiento internacional, manifestando que “el problema no es tanto el tamaño del Estado”, lo que lleva buscar compararse con otros estados a través de sus cifras.

A su parecer los esfuerzos deberían encaminarse a definir la posición de los Estados dentro del concierto internacional, acentuando la eficacia y la transparencia.

Durante la presente jornada, el mandatario chileno sostendrá un encuentro con su homólogo de Portugal.

A esta cita asisten las máximas autoridades de España, tanto los reyes como el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El encuentro ha sido opacado por la inasistencia de 11 de los 21 mandatarios, que se debería, pese a aludir formalmente a problemas de agenda, según trascendidos a la negativa del país anfitrión (Paraguay) de votar el ingreso de Venezuela como Estado miembro del Mercosur.

Para las 16:00 horas está contemplado el inicio de la reunión extraordinaria de la Unasur.

La gira regional del Presidente Piñera que ahora lo llevó a Asunción ha estado marcada por sus críticas a los resultados de las políticas implementadas por los organismos de cooperación internacional, señalando el día viernes pasado en Uruguay que pese a llevar años trabajando no han logrado sacar a los países locales desde el borde del subdesarrollo.

Intervención en Cumbre Iberoamericana | Presidencia de la República

Intervención en Cumbre Iberoamericana | Presidencia de la República