El Intendente Regional, Raúl Celis, confirmó que el Gobierno Central invertirá 2 mil 400 millones de pesos para la adquisición de 10 ascensores privados de Valparaíso.

Mientras que organizaciones ciudadanas manifestaron sus dudas en cómo será el proceso de compra y funcionamiento de los elevadores.

Los ascensores Cordillera y Espíritu Santo serían los primeros en ser recuperados, según lo señaló el Intendente Regional, Raúl Celis, quien indicó que el rescate de los emblemáticos elevadores se realizará de forma gradual por año.

La máxima autoridad regional señaló que, por el momento, autoridades están analizando el modelo de negocio de cada uno de los funiculares, evaluando rentabilidad y estudio de título, para determinar cuáles son los que pueden ser reabiertos a mediano plazo, considerando que deben invertir de cerca de 2 millones de dólares por cada ascensor.

Quien manifestó su inquietud respecto al anunció del intendente, fue Hermán Cabezón, presidente de la Agrupación de Usuarios de Ascensores de Valparaíso, quien señaló que existen dudas respecto a quien se hará cargo posteriormente del funcionamiento de los elevadores.

El intendente Celis estima que la adquisición se producirá en el mes de noviembre próximo y que paralelamente se efectuarán las inscripciones legales. Asimismo, comunicó que la Armada de Chile está interesada en concesionar el ascensor Cordillera, ya que figura en un proyecto de la institución.