En conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, declaró estar sorprendido por la violencia con que actuaron los manifestantes este jueves durante la ocupación de la ex sede del Congreso.

Señaló que “un grupo reducido de violentistas no nos va a apartar de nuestra función como gobierno de mejorar la calidad de la educación”.

Indicó además que “lo que ocurrió ayer (…) fue un intento de perjudicar el funcionamiento de las instituciones democráticas y finalmente es un daño a las instituciones de un país y de una democracia que hemos construido con mucho esfuerzo entre todos”.

Respecto al actuar del presidente del senado, Guido Girardi, indicó que se ha manifestado con ambigüedad y que valida lo ocurrido buscando una lógica del empate entre el gobierno y los manifestantes.

Enunció asimismo que Girardi, al no rechazar categóricamente lo sucedido, no está a la altura del cargo que ocupa. Del mismo modo comentó que al comunicarse con el presidente del Senado, no recibió por parte de él ni siquiera una disculpa.

En el mismo sentido, expresó que espera “por lo pronto garantías respecto a las próximas discusiones presupuestarias”, cuestionando si Girardi “va a estar en condiciones de asegurar que el ejecutivo y los ministros podrán presentarse a discutir los distintos proyectos sin presenciar los actos de violencia”.

Por su parte, el ministro vocero de gobierno Andrés Chadwick, anunció que el gobierno iniciará acciones legales contra todos aquellos que participaron en la toma, y enfatizó que realizan un informe a cargo del ministerio del Interior para identificar a los manifestantes.