El diputado Carlos Recondo denunció irregularidades en los datos de las fichas de protección social, y recalcó que este instrumento tiene “demasiados vicios” que deben ser corregidos.

El diputado UDI Carlos Recondo mostró como respaldo fichas de protección que fueron adulteradas para que los encuestados tengan mayor vulnerabilidad social. El legislador culpó al sistema de recopilación de datos, el que a su parece tener muchos puntos vulnerables, tanto en la encuesta como en el trabajo de quienes recopilan la información.

Recondo recalcó dos casos simbólicos, uno de ellos en la comuna de Frutillar, donde el director de Liceo “Ignacio Carrera Pinto”, Miguel Faundes, tiene puntaje de 4107, el que es tan bajo que puede acceder a los beneficios de los programas “Puente” y el Chile Solidario.

El diputado recalcó que aún no se ha investigado si las personas con fichas adulteradas accedieron a los beneficios que el Estado ofrece. Por esto pidió directamente al Ministerio de Planificaciones (Mideplan) que modificara la ficha de protección antes del termino del año.