Los pescadores de Los Lagos, Aysén y Magallanes presentaron en conjunto los resultados de la mesa de trabajo con el ministro de Economía, que calificaron de históricos. Por su parte, el presidente de Corepa, Jorge Bustos, consideró que las cuotas definidas no son suficientes.

Durante la mañana de este jueves, Juan Garcia, Presidente de Coopermontt, explicó los detalles de la mesa de trabajo con el ministro de Economía Pablo Longueira. Durante la jornada, lograron modificar las cuotas de pesca a su favor, aumentándola en 60% para la merluza austral y en 50% para el congrio.

Las cuotas de pesca logradas no fueron bien recibidas por todas las agrupaciones pesqueras; Jorge Bustos de la Corepa, consideró que se están dejando otras especies de merluza y además los porcentajes de extracción pudieron ser del 100%.

Los resultados de este acuerdo se implementarán durante el 2013. Antes de esa fecha los pescadores artesanales de las distintas regiones deben asignar de forma equitativa la nueva cuota, que en merluza corresponden a 1.200 toneladas aproximadamente.

Para finalizar, Jorge Bustos recalcó que la nueva cuota debe incluir también a los navíos menores, por lo que se trabajará para lograr esto en los meses siguientes, donde se tendrán que reunir nuevamente todos quienes participaron en la mesa de trabajo.