La vacuna, desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es capaz de producir una respuesta inmune y fue presentada en Madrid.

El sitio ABC explicó que se trabaja en la fase I, es decir en la seguridad de la vacuna. En 30 voluntarios sanos se ha demostrado que es segura y además se produce una respuesta inmune al virus en el 90% de los sujetos.

Concluida la fase anterior se espera vacunar a 30 personas infectadas por el VIH, cuyos resultados estarían dentro de un año.

Felipe García, del hospital Clinic de Barcelona, señaló que “además de la seguridad, se trata de ver si la vacuna genera respuesta frente a los virus en estas personas una vez que se les haya retirado el tratamiento”.

Cabe recordar que en 1999, científicos trabajaron en el desarrollo y preclínica de MVAB, un virus atenuado que se usó para erradicar la viruela y que sirve de modelo en la investigación de múltiples vacunas.

El desarrollo de la MVAB se basa en la introducción de 4 genes del VIH (Gag, Pol, Nef y Env) en la secuencia genética de vaccinia. Un sistema inmune sano reacciona frente al MVA, y los genes de VIH insertados en su ADN no son capaces de infectar a seres humanos, lo que garantiza la seguridad del ensayo clínico.

En tanto, en lo que refiere a la seguridad, “los efectos secundarios que se han producido son los que cabe esperar en cualquier tipo de vacunación, principalmente de tipo local en la zona de inyección”, aseguró el responsable del equipo del hospital Gregorio Marañón, Juan Carlos López Bernaldo de Quirós. “No ha existido ningún efecto adverso que haya comprometido la salud de los voluntarios”.

Respecto a estos resultados aseguraron que “deben ser tomados con cautela, ya que el tratamiento sólo se ha probado en 30 voluntarios y, aunque estimula una respuesta potente en la mayoría de los casos, es pronto para predecir si las defensas inducidas prevendrán la infección”.