Cincuenta personas, entre ellas varios turistas, fueron evacuadas el martes de sus viviendas adosadas a la falda de un volcán en una de las islas Canarias sacudida por repetidos sismos, informaron las autoridades locales.

El ritmo de los sismos que sacuden la pequeña isla volcánica de El Hierro, con una población de cerca de 11.000 habitantes, se ha intensificado desde julio, haciendo temer a la población por una próxima erupción.

El martes se ordenó la evacuación en el municipio de La Frontera para proteger a los habitantes que viven en la falda del volcán “por posible riesgo de desprendimiento de rocas”, informó una responsable del ayuntamiento.

En total, 53 personas abandonaron sus viviendas. La mayor parte pudieron encontrar refugio en casa de allegados pero otros 15, incluidos varios turistas, fueron realojados en una residencia de estudiantes.

“No esperamos una erupción inminente”, señala la responsable del ayuntamiento.

La isla ha sufrido 8.000 sacudidas desde el 19 de julio, indicó el Instituto Geográfico Nacional.

La mayor parte de estas sacudidas han sido imperceptibles para los habitantes de La Frontera. El terremoto más intenso en la noche del martes a este miércoles fue de una magnitud de 3,4 grados en la escala de Richter.

“Estábamos tomando una copa de vino ayer por la tarde cuando la Guardia Civil nos dijo que abandonásemos la casa porque estábamos demasiado cerca de la montaña”, relató Tuengen Maier, de 62 años, un turista alemán que lleva diez días de vacaciones en la isla

“Vamos sólo a recoger nuestro equipaje esta mañana. Es demasiado peligroso. No podemos quedarnos”, agregó.