Más compleja que en la primera paralización será la situación que se vivirá este miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de septiembre en los 6 Cesfam de Osorno, a raíz del paro en todo el país convocado por la Confederación de Trabajadores de la salud municipalizada, pues de 48 horas en paro, la cifra aumenta a 72, duplicándose además los cientos de horas que deberán ser reprogramadas.

Ángela Lespay, representante de la Confusam en Osorno, además de llamar a los usuarios del sistema público a no asistir a los consultorios durante esos días a no ser que sea estrictamente necesario y preferir los Sapus desde las 18 horas, sostuvo que esta paralización puede tener carácter de indefinida.

Lespay fue enfática en señalar que estuvieron evitando esto durante todo el año con reuniones entre dirigentes y las autoridades de salud, pero que cómo no hubo acuerdo las medidas de presión serán cada vez peores.

Cabe recordar que una de las razones de este nuevo paro es la desmunicipalización de los consultorios anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, iniciativa que los trabajadores consideran como el primer paso a la privatización de los servicios con negativas consecuencias.

Lespay agregó que los anuncios emitidos por Mañalich sobre la desmunizipalización fueron tomados entre los trabajadores como una jugada macabra. Aseguran además que si él alguna vez en su vida hubiese trabajado en un centro asistencial estatal sabría las deficiencias que existen.

Los trabajadores de la Confusam demandan también un aumento del aporte fiscal per cápita en salud a los $3.300, mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

Finalmente Lespay sostuvo que para este jueves o viernes se espera realizar una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad, en horario que aún está por confirmar.