Notas
Confusam en Osorno revela que paro de 72 horas podría transformarse en indefinido
Publicado por: Carolina Gatica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más compleja que en la primera paralización será la situación que se vivirá este miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de septiembre en los 6 Cesfam de Osorno, a raíz del paro en todo el país convocado por la Confederación de Trabajadores de la salud municipalizada, pues de 48 horas en paro, la cifra aumenta a 72, duplicándose además los cientos de horas que deberán ser reprogramadas.

√Āngela Lespay, representante de la Confusam en Osorno, adem√°s de llamar a los usuarios del sistema p√ļblico a no asistir a los consultorios durante esos d√≠as a no ser que sea estrictamente necesario y preferir los Sapus desde las 18 horas, sostuvo que esta paralizaci√≥n puede tener car√°cter de indefinida.

Lespay fue enf√°tica en se√Īalar que estuvieron evitando esto durante todo el a√Īo con reuniones entre dirigentes y las autoridades de salud, pero que c√≥mo no hubo acuerdo las medidas de presi√≥n ser√°n cada vez peores.

Cabe recordar que una de las razones de este nuevo paro es la desmunicipalizaci√≥n de los consultorios anunciada por el ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, iniciativa que los trabajadores consideran como el primer paso a la privatizaci√≥n de los servicios con negativas consecuencias.

Lespay agreg√≥ que los anuncios emitidos por Ma√Īalich sobre la desmunizipalizaci√≥n fueron tomados entre los trabajadores como una jugada macabra. Aseguran adem√°s que si √©l alguna vez en su vida hubiese trabajado en un centro asistencial estatal sabr√≠a las deficiencias que existen.

Los trabajadores de la Confusam demandan también un aumento del aporte fiscal per cápita en salud a los $3.300, mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.

Finalmente Lespay sostuvo que para este jueves o viernes se espera realizar una multitudinaria marcha por el centro de la ciudad, en horario que a√ļn est√° por confirmar.

Tendencias Ahora