El seremi del Medio Ambiente de la Región del Bío-Bío, Pedro Navarrete, admitió que la empresa CMPC debió entregar información oportuna a los vecinos, cuando se produjo la emergencia tras el apagón en la planta de celulosa Santa Fe, en la comuna de Nacimiento.
La falla eléctrica del SIC en la noche del sábado – que afectó entre las cuarta y séptima regiones – también complicó al complejo industrial instalado en la comuna de Nacimiento, que sufrió una suspensión parcial de sus procesos por una sobrecarga de voltaje.
En el retorno de las operaciones, hubo ruidos y emanaciones de olores más intensos que los habituales, los cuales causaron la preocupación de los residentes de las poblaciones vecinas.
Según la autoridad ambiental, la empresa debió comunicar de manera oportuna ese tipo de fenómenos a los habitantes de su entorno más inmediato.
Sin embargo, Pedro Navarrete matizó sus dichos afirmando que CMPC Celulosa ha reconocido el error y está analizando la forma de solucionarlos.
El Seremi del Medio Ambiente estuvo en Nacimiento, donde se reunió con representantes de la celulosa Santa Fe, así como con los afectados y el alcalde Gerardo Montes para conocer sus impresiones sobre las emanaciones de la fábrica.
Al respecto, la empresa CMPC Celulosa reconoció el problema pero minimizó la situación, asegurando que los gases diluidos fueron menores y que tampoco fueron un riesgo para la salud.