Un grupo de 5 internos, que serían menores de edad, se fugaron del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, iniciándose una intensa búsqueda por la ciudad. Voceros de la Intendencia de la región de Tarapacá confirmaron que uno de los jóvenes se encuentra grave tras recibir un impacto de bala mientras se efectuaba el operativo.

Los hechos ocurrieron a las 12:28 horas de hoy, cuando se realizaba el cambio de turno del personal penitenciario.

Cinco internos; tres imputados y dos condenados; maniataron, golpearon y amenazaron de muerte al único funcionario que custodiaba la sección juvenil, en la cual se encuentran recluidos once internos, arrebatándole las llaves de las puertas que conducen a la salida trasera de la cárcel.

Los menores utilizaron escudos protectores y cascos, para evitar ser alcanzados por los disparos que debieron efectuar los funcionarios que se encontraban en las torres de vigilancia. Así lo dio a conocer a La Radio el director regional de Gendarmería de Chile, coronel José Urrutia Vergara.

Los internos se dieron a la fuga en un automóvil color blanco y sin patente, y uno de ellos está herido de bala por los restos de sangre que se encontró en el lugar.

De inmediato comenzó un intenso operativo por las poblaciones cercanas, donde personal de la Policía de Investigaciones, Carabineros y de Gendarmería se movilizaron para dar con el paradero de los internos fugados, sin resultados positivos.

Hasta el centro de cumplimiento penitenciario llegaron las autoridades de la región de Tarapacá para conocer los antecedentes, según lo indicado por el propio seremi de Justicia, Renzo Trisotti, el operativo continuará hasta dar con el paradero de los reclusos.

Gendarmería de Chile indicó que uno de los internos cumple condena por homicidio, pero de acuerdo a la ley no es posible entregar las identidades.

En tanto el funcionario involucrado en el hecho resultó con heridas menos graves y se encuentra en recuperación.