Una falla en el Sistema Interconectado Central dejó sin suministro eléctrico a cerca de 10 millones de personas, desde la región de Atacama hasta el Bío-Bío.

El desperfecto duró cerca de 2 horas y media, en las que la población se mantuvo en penumbras y sin transporte público.

Cerca de las 20:30 horas de la tarde del sábado se produjo un corte generalizado de luz que afectó a gran parte del país, en el territorio comprendido entre Atacama, Valparaíso, Región Metropolitana, O’Higgins, el Maule y también parte del Bío-Bío.

La falla se produjo en la Subestación Ancoa, ubicada en Linares, según las informaciones entregadas por el titular de Energía, Rodrigo Àlvarez.

El Ministro de Energía señaló que se están investigando las causas exactas de la deficiencia, que se vio fuertemente agravada debido a que el sistema de manejo remoto se vio sobrepasado.

Esta falla en el Sistema Interconectado Central, afectó a un gran número de personas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los sistemas de comunicación se vieron altamente congestionados por el aumento explosivo en la demanda de llamadas y el sistema de mensajería SMS de las compañías Movistar y Claro se vio superado en varios momentos. Entel en tanto, registró desperfectos eléctricos que impidieron su operación, según indicó la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Esto sumado al transporte público, que en la capital colapsó debido a que el Metro no pudo seguir funcionando ante la falta de energía, así lo manifestó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El Metro de Santiago informó que para este domingo se espera que funcione con normalidad.

En sectores de Santiago, desconocidos aprovecharon la situación de emergencia para realizar saqueos. Tres puntos fueron los más conflictivos, así lo detalló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El Director Nacional de la Onemi, Vicente Fernández, aseguró que producto de los cortes de suministro eléctrico, cerca de 10 millones de compatriotas se vieron afectados.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles será la encargada de iniciar la investigación para dar con las causas exactas de este generalizado apagón.