Notas
Autoridades investigan corte de luz que afectó a cerca de 10 millones de personas
Publicado por: Sebasti√°n C√°ceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una falla en el Sistema Interconectado Central dejó sin suministro eléctrico a cerca de 10 millones de personas, desde la región de Atacama hasta el Bío-Bío.

El desperfecto dur√≥ cerca de 2 horas y media, en las que la poblaci√≥n se mantuvo en penumbras y sin transporte p√ļblico.

Cerca de las 20:30 horas de la tarde del s√°bado se produjo un corte generalizado de luz que afect√≥ a gran parte del pa√≠s, en el territorio comprendido entre Atacama, Valpara√≠so, Regi√≥n Metropolitana, O’Higgins, el Maule y tambi√©n parte del B√≠o-B√≠o.

La falla se produjo en la Subestaci√≥n Ancoa, ubicada en Linares, seg√ļn las informaciones entregadas por el titular de Energ√≠a, Rodrigo √Älvarez.

El Ministro de Energ√≠a se√Īal√≥ que se est√°n investigando las causas exactas de la deficiencia, que se vio fuertemente agravada debido a que el sistema de manejo remoto se vio sobrepasado.

Esta falla en el Sistema Interconectado Central, afect√≥ a un gran n√ļmero de personas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Los sistemas de comunicaci√≥n se vieron altamente congestionados por el aumento explosivo en la demanda de llamadas y el sistema de mensajer√≠a SMS de las compa√Ī√≠as Movistar y Claro se vio superado en varios momentos. Entel en tanto, registr√≥ desperfectos el√©ctricos que impidieron su operaci√≥n, seg√ļn indic√≥ la Subsecretar√≠a de Telecomunicaciones.

Esto sumado al transporte p√ļblico, que en la capital colaps√≥ debido a que el Metro no pudo seguir funcionando ante la falta de energ√≠a, as√≠ lo manifest√≥ el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err√°zuriz.

El Metro de Santiago informó que para este domingo se espera que funcione con normalidad.

En sectores de Santiago, desconocidos aprovecharon la situación de emergencia para realizar saqueos. Tres puntos fueron los más conflictivos, así lo detalló el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El Director Nacional de la Onemi, Vicente Fernández, aseguró que producto de los cortes de suministro eléctrico, cerca de 10 millones de compatriotas se vieron afectados.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles será la encargada de iniciar la investigación para dar con las causas exactas de este generalizado apagón.

Tendencias Ahora