El mundo podría sufrir un “hundimiento de la demanda” si Estados Unidos y la zona euro no adoptan las medidas necesarias para reanimar sus respectivas economías, advirtió este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“Si no se produce una acción colectiva rápida, corremos el riesgo de perder la batalla del crecimiento”, declaró Lagarde al abrir la asamblea de gobernadores del FMI y del Banco Mundial (BM) en Washington.

“Hay nubarrones en Europa y una inmensa incertidumbre en Estados Unidos. Corremos el riesgo de un hundimiento de la demanda mundial”, dijo.

“¿Qué hacer? ¡Disipemos esas nubes, enfrentémonos a la incertidumbre! Y eso exige claramente actuar de manera colectiva” insistió la máxima dirigente del Fondo.

Para Estados Unidos, la receta es “reducir su déficit presupuestario, en particular a medio y largo plazo, atacar urgentemente el desempleo y relajar la presión sobre los hogares”, dijo.

“En cuanto a Europa y en particular la zona euro, ella debe atacarse urgentemente a los problemas gemelos de la deuda pública y bancaria”, dijo.

“En muchos mercados emergentes el crecimiento ha resistido. Pero los países con un superávit externo deben concentrarse ahora en la demanda interna”, añadió Lagarde.

“En otros mercados emergentes con déficits de cuenta corriente, como América Latina, el desafío es reducir el sobrecalentamiento y preservar la estabilidad financiera”, dijo.