Casi todos los 35 muertos encontrados el martes bajo un puente vial en el estado mexicano de Veracruz (este) han sido identificados y la mayoría tenía antecedentes penales por delitos como venta de drogas o secuestro, informó este miércoles la fiscalía estatal.

“Tenemos casi el 95% identificados” y hemos determinado que “casi todos tienen antecedentes penales vinculados al crimen organizado como secuestro, extorsión, homicidio, narcomenudeo (venta de drogas a pequeña escala), robo de auto”, dijo el fiscal del estado de Veracruz, Reynaldo Escobar, a la cadena Televisa.

El funcionario aclaró que hay dos cadáveres de personas sin antecedentes que habían sido reportadas como desaparecidas.

Entre las víctimas también hay al menos dos menores de entre 15 y 17 años, explicó.

Respecto de las causas de las muertes, Escobar afirmó que “en lo general son por sofocación, en algunos casos estrangulación (…) y solamente uno por disparo de arma de fuego”.

Los 35 cuerpos fueron abandonados en dos camionetas de carga el martes a plena luz del día bajo un puente vial del municipio de Boca del Río, en la zona metropolitana del turístico puerto de Veracruz.

Escobar no adelantó ningún posible móvil de la matanza ni responsabilizó a un grupo concreto del crimen organizado, aunque medios mexicanos han informado que junto a los cuerpos se encontró un mensaje de amenaza al cártel de Los Zetas.

“Ni descarto ni afirmo (que sea un ajuste de cuentas entre narcotraficantes). No tengo elementos para ello”, dijo el fiscal, que avanzó que en las próximas horas podría ofrecer más información cuando concluya el análisis de unas cámaras de vigilancia cercanas al puente.

El martes un alto funcionario de la Secretaria de Gobernación (equivalente al ministerio del Interior) señaló que probablemente se trató de una venganza entre grupos de delincuentes.