Notas
Exportación de primeras trufas chilenas se concretaría en el 2013
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un volumen total de 3,5 kilos generó la cosecha 2011 de trufas negras en los cinco predios que hay repartidos en las regiones del Maule, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Cabe se√Īalar que algunas de estas plantaciones reci√©n comenzaron a producir este a√Īo, siendo el volumen superior a la recolectada el 2010 ‚ÄĒcuando se lleg√≥ a 2,4 kilos‚ÄĒ, lo que permite proyectar el inicio de las primeras exportaciones hacia el 2013.

La actividad se enmarca en el proyecto ‚ÄúDesarrollo tecnol√≥gico y validaci√≥n de la truficultura en Chile, como una nueva agroindustria de hongos comestibles para el mercado de exportaci√≥n‚ÄĚ.

Esta iniciativa permiti√≥ que Chile fuera el primer pa√≠s de Sudam√©rica en cultivar esta especie, lo que abri√≥ una nueva alternativa de negocio agr√≠cola, ya que el producto alcanza altos valores en los mercados internacionales. En la cosecha 2010-2011, ha llegado a transarse ‚ÄĒa nivel mundial‚ÄĒ a un promedio de U$1.200 el kilo pagado a productor.

Este hongo, conocido como ‚Äúel diamante negro de la gastronom√≠a‚ÄĚ, fue introducido a Chile gracias al proyecto cofinanciado por FIA. El trabajo departi√≥ en el 2002, con la Universidad Cat√≥lica del Maule, buscando determinar si era posible cultivar trufas en Chile como una alternativa productiva y de exportaci√≥n para los peque√Īos y medianos productores del sector silvoagropecuario de la zona centro-sur del pa√≠s.

En esta fase se establecieron las primeras plantaciones ‚ÄĒen las regiones del Maule, Los Lagos y Metropolitana‚ÄĒ y se determin√≥ que, por las condiciones agroclim√°ticas de Chile, era factible desarrollar este cultivo.

Ahora el proyecto está en su segunda etapa, bajo la conducción de Agrobiotruf S.A, que estableció un método estandarizado para evaluar y seleccionar los sitios óptimos para el desarrollo del cultivo, en base al análisis comparativo de los principales parámetros agroclimáticos de áreas truferas productivas en Europa, Nueva Zelanda y Australia.

Además, se desarrolló una técnica de adiestramiento para perros donde se probaron distintas razas con el objetivo de seleccionar las mejores, para rastrear las trufas que crecen bajo tierra.

Se estima que en el pa√≠s hay unas 150 hect√°reas de cultivo y la proyecci√≥n es plantar 60 por a√Īo, de manera de generar una cantidad suficiente que permita exportar en el mediano plazo.

Tendencias Ahora