El Ministerio de Obras Públicas hizo un especial llamado a los conductores para anticipar sus viajes de retorno a la capital tras la celebración de fiestas patrias. El MOP ha dispuesto una serie de medidas para aminorar posible congestión en las principales rutas de acceso a la capital durante la tarde.

De acuerdo con la información entregada por la Unidad de Concesiones del MOP, hasta el mediodía de hoy los flujos vehiculares registrados en las principales rutas de acceso a la capital se han comportado normalmente, con un promedio de dos mil vehículos/hora por las principales plazas de peaje, esperándose como es habitual en estas fechas, un incremento a partir de las 16:00 horas de esta tarde.

Por ello y con el propósito de evitar una mayor congestión vehicular durante la jornada de retorno, el MOP reitera el llamado a los automovilistas para anticipar sus viajes a la capital y a extremar las precauciones durante el retorno a sus hogares.

Cabe reiterar que el Ministerio de Obras Públicas ha establecido una serie de medidas especiales para esta jornada en las principales rutas de acceso a la capital.

En el caso del Peaje Angostura, el programa contempla la apertura aplicación del sistema “3 por 1”, habilitando tres pistas hacia Santiago y dejando sólo una hacia el sur por un tramo de seis kilómetros, desde la plaza de peaje a la tenencia de Carabineros. La medida se implementará hoy a partir del mediodía y se extenderá hasta la medianoche.

En el caso de la Ruta 5 Norte, Santiago-Los Vilos, en la cuesta Las Chilcas está programado utilizar el sistema 4×0. Es decir, según sea el flujo de tránsito, se habilitarán las cuatro pistas hacia Santiago y de forma intermitente se permitirá el paso de vehículos en el sentido contrario.

En tanto, el MOP hace un especial llamado a quienes retornan desde Rapel y localidades cercanas a la Ruta G60, vía donde se registran cortes alternados de tránsito por efecto de la construcción de la vía concesionada Conexión Vial Melipilla-Camino de la Fruta. Los cortes, debidamente señalados y resguardados, se concentran entre el km. 7,8 y 9,7 (sector San Manuel) y los kms. 21,9 al 25,5 (sector Cuesta Las Cardillas).