Refrendando el ascenso que está mostrando la gimnasia criolla, que en su especialidad artística se hizo el mes pasado de nada menos que tres medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce en el Sudamericano efectuado en Santiago, esta vez es la disciplina de la gimnasia rítmica la que acaba de brindar un generoso aporte metálico para Chile en el Campeonato Sudamericano en Maracaibo, tras concretar dos preseas de bronce de los equipos Adulto y Juvenil, y dos de plata, de los equipos Infantil y Preinfantil.

El certamen fue altamente competitivo y de hecho los dos bronces de Chile en las categorías superiores, fueron en el marco de un verdadero A-B-C, pues las chilenas sólo fueron superadas por los poderosos cuadros de Brasil y Argentina, en ese mismo orden.

Cumpliendo con los implementos de balón, aro, cinta y clavas, Chile Adulto formó con Valeska González, Cristina Bello y Rocío Caibul; mientras que en Juveniles el bronce lo consiguieron Valentina Castro, Ignacia Baeza, Catalina Núñez y Valentina Abarzúa, quienes apuntan claramente al podio en Santiago 2014.

En este cuarteto junior destacó el sólido cometido de Valentina Castro, número uno del ranking Juvenil criollo, quien en junio pasado fue sexta en el All Around en la Copa del Mundo en Orlando, en su categoría.

Como explicó Valentina Castro, quien además quedó cuarta en balón y en aro, “quedamos muy contentas con este resultado porque el campeonato realmente estuvo muy duro, de alto nivel. Brasil sobre todo es muy fuerte, pero nosotras también mostramos nuestro trabajo y pudimos subir al podio. Mi entrenadora es Marcela Ramírez y estamos entrenando mucho porque esperamos seguir logrando buenos resultados’’.

La gimnasia rítmica chilena se alista para tomar parte en el Campeonato Mundial, que se realizará en Montpellier entre 19 y el 25 de este mes y en el cual participarán Valeska González y Cristina Bello.