En vísperas de conmemorarse un nuevo 11 de septiembre, desconocidos levantan barricadas en distintas ciudades del país, donde además se reportan enfrentamientos con Carabineros.

En Arica se han visto incidentes en la rotonda del Saucache, mientras que en Iquique se informa de barricadas en las afueras de la Universidad Arturo Prat.

Personal de Bomberos de Iquique confirma que una retroexcavadora fue incendiada por encapuchados en las afueras de la Universidad Artiro Prat.

En Valparaíso los incidentes se registran en las inmediaciones del Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, en avenida Francia con Colón, cerca del Liceo Eduardo de La Barra; en Errázuriz, cerca de la PUCV; y en el sector de Rodelillo, cerca de la Ruta 68. Protestas también se informan desde El Belloto en Quilpué.

Carabineros intervino con carros lanza-agua y gases lacrimógenos generándose enfrentamientos en el exterior del Liceo Eduardo de la Barra, donde se observaron daños a semáforos y señalizaciones.

Usuarios de Biobiochile.cl informan que una menor que participaba de las manifestaciones cayó al alcantarillado en avenida Francia con Colón. Bomberos trabajó en su rescate.

En la Región Metropolitana, se reportan incidentes y ruidos de disparos en el sector de Los Morros de San Bernardo, mientras que en avenida Colón de la misma comuna hay serios enfrentamientos, donde incluso se intentó incendiar un bus alimentador del Transantiago.

En la comuna de Santiago centro, testigos vieron cómo jóvenes incendiaron una caseta de seguridad ciudadana en la esquina de calles Cueto y Agustinas.

También se informa de incidentes en el paradero 25 de Vicuña Mackenna, en La Florida; además de Cerro Navia; Villa Francia; Renca; Huechuraba y en avenida Grecia con Tobalaba.

En Rancagua también han sufrido cortes de luz y al parecer bombas de ruido, mientras se ven barricadas en avenida República de Chile.

En Concepción, junto a un importante movimiento policial, se reportan barricadas en las afueras de la UdeC y en Pedro de Valdivia Bajo. Además hubo cadenazos en el alumbrado público que han provocado cortes de luz en sectores como Pedro del Río y en las comunas de San Pedro de La Paz y Talcahuano.

Más al sur, el Valdivia barricadas con neumáticos encendidos y cadenazos se registraron en Pedro Montt con Errázuriz, en el ingreso norte a la ciudad. Carabineros dispersó a los manifestantes y desarrolla un operativo de búsqueda de los encapuchados.

El capitán de Carabineros de la capital de Los Ríos, Héctor González, dijo a La Radio que hubo dos detenidos por desórdenes, un hombre y una mujer, ambos estudiantes de la Universidad Austral. Informó además que se incautaron al menos 20 bombas incendiarias, bombas de pinturas y miguelitos.

Carabineros mantiene un operativo especial durante estos dos noches en que tradicionalmente se registran manifestaciones violentas en conmemoración del Golpe Militar de 1973 y hechos asociados a esta fecha en el marco de las mismas protestas.

Hechos en desarrollo…

Iquique | @gbenvenutor

Iquique | @gbenvenutor

Av. Argentina cerca de PUCV en Valparaíso | @hopemass

Av. Argentina cerca de PUCV en Valparaíso | @hopemass

Av. Colón de Valparaíso | @IASalas

Av. Colón de Valparaíso | @IASalas

Barreras de Carabineros en Valparaíso | @IASalas

Barreras de Carabineros en Valparaíso | @IASalas