El presidente Sebastián Piñera anunció que se agregarán 7 días más a la búsqueda de los cuerpos de las víctimas de la tragedia en el archipiélago Juan Fernández.
De esta forma, se extiende el plazo protocolar de 7 días que vence este viernes a las 19 horas, para el operativo de búsqueda desarrollado en el territorio insular desde ocurrido el trágico accidente.
Así, el mandatario dijo que van a “tener la tranquilidad de conciencia de que estamos haciendo todo lo humanamente posible para encontrar los cuerpos y traer algo de paz a los familiares”.
Anunció además que el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea le comunicó que solicitará a la justicia la designación de un Ministro en Visita para la investigación de eventuales responsabilidades en la caída del avión Casa 212.
Piñera agregó que se decidió esta solicitud “para que todos los chilenos tengan la certeza que una autoridad del Poder Judicial con total autonomía va a poder conocer todos los hechos e informar de forma veraz y transparente”.
Esta indagatoria se sumaría a las 3 investigaciones en curso: la que lleva la Fiscalía Aeronáutica, los sumarios internos de la Fuerza Aérea y la Junta de Investigación de Accidentes.
Sobre su visita a las labores de búsqueda, el mandatario respaldó lo hecho por el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas, pero afirmó que no se puede garantizar que se van a encontrar todos los cuerpos.
Respecto a las peticiones del alcalde en materia de conectividad, Piñera afirmó que “han habido muchas mejoras, pero que el accidente no fue debido a las características de la pista, sino a condiciones climáticas que significaron una situación que no estaba prevista”.
“La gente inteligente no sólo aprende de los errores propios, también de los ajenos”, indicó el jefe de Gobierno, pero descartó que hayan ideas previas a la investigación de posibles responsabilidades.
“Es posible que el descanso final de las víctimas, termine siendo el mar”, finalizó.