Notas
Al menos 25 estudiantes de 4 colegios de Quintero resultaron afectados por nube tóxica
Publicado por: Francisco Ovalle
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La autoridad sanitaria confirm√≥ que cerca de 25 estudiantes de 4 colegios de la comuna de Quintero resultaron afectados durante la ma√Īana de este mi√©rcoles, luego que el sector fuera afectado por una nube t√≥xica.

Se trata de 18 alumnos y 1 profesor del Colegio Alonso de Quintero que fue completamente evacuado; un estudiante de la Escuela Francia; uno del Colegio Inglés; y 3 del Colegio Don Orione.

Producto de estas emanaciones, de origen desconocido hasta el momento, los menores presentaron malestares físicos al momento de llegar al establecimiento, siendo trasladados hasta el recinto asistencial de la comuna.

El alcalde José Varas manifestó su preocupación por lo sucedido, fundamentando la evacuación debido a que 3 estudiantes debieron quedar bajo observación médica, mientras determinan la fuente contaminante.

El Edil critic√≥ adem√°s que tras la similar situaci√≥n que afect√≥ a ni√Īos de La Greda en marzo pasado, a√ļn no se establezcan los planes de descontaminaci√≥n en la zona.

Por otra parte, se informó que se comunicaron con Codelco, a fin de determinar si estos residuos aéreos provenían desde su planta ubicada en las proximidades, lo que fue descartado de plano por esta empresa.

El alcalde de Quintero requirió a la Conama que realice la investigación respectiva, para determinar las responsabilidades que puedan recaer en industrias del sector.

Los apoderados y alumnos relataron a La Radio la situación vivida:

La ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llegó hasta el Policlínico del Hospital de Quintero para interiorizarse de la intoxicación, manifestando que a raíz de este tipo de casos el Gobierno ha tomado medidas y espera que se acelere la aprobación de los Tribunales Ambientales.

Sobre el plan de descontaminaci√≥n comprometido tras la intoxicaci√≥n de los ni√Īos de la Escuela La Greda en la comuna vecina de Puchuncav√≠, la Ministra se√Īal√≥ que estas medidas deben pasar por etapas administrativas antes de concretarse.

Por su parte, el presidente de la Comisi√≥n de Medio Ambientes del Consejo Regional de Valpara√≠so, Lorenzo D’Arcangeli, acus√≥ que no se ha establecido un plan real de contingencia para enfrentar este tipo de contingencias, calificando los anuncios del Gobierno como “medi√°ticos”.

La diputada Andrea Molina (UDI) afirm√≥ que “se va a llegar hasta las √ļltimas consecuencias” en la investigaci√≥n del incidente:

En tanto, la Seremi de Educación Patricia Colarte confirmó que se suspendieron las clases en el Colegio Alonso de Quintero, el que resultó más afectado. Su director confirmó que no es primera vez que sucede, pero esta vez fue mucho más intensa la contaminación:

El Superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira, asegur√≥ que no les va a “temblar la mano” en cerrar empresas temporal o definitivamente cuando se evidencien da√Īos.

A la distancia podía a observarse la densa nube tóxica que cubría un amplio sector desde el complejo industrial de Ventanas:

Nube tóxica | Municipalidad de Quintero

Nube tóxica | Municipalidad de Quintero

Nube tóxica | Municipalidad de Quintero

Nube tóxica | Municipalidad de Quintero

Nube tóxica | Municipalidad de Quintero

Nube tóxica | Municipalidad de Quintero

Tendencias Ahora