La Cámara de Diputados declaró inadmisible la acusación constitucional en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, con los votos de la Alianza, el PRI y los independientes.

Mientras que diputados de la Concertación, que con un lienzo pidieron la renuncia del secretario de Estado, no descartan la posibilidad de presentar un nuevo escrito, esta vez por la muerte del joven Manuel Gutiérrez, durante el paro de la CUT.

Ni siquiera se pudo llegar al fondo de la acusación constitucional contra el Ministro del Interior. Esto debido a que la sala de la Cámara de Diputados, por 58 votos a favor, de la Alianza, el PRI e independientes, aprobó la cuestión previa presentada por el jefe del gabinete, es decir, la declaró inadmisible, quedando como si nunca hubiese sido interpuesta.

El documento se fundamentaba en la prohibición para realizar una marcha por la Alameda el pasado 4 de agosto, en el marco de las manifestaciones estudiantiles.

El secretario de Estado invocó la cuestión previa y a través de uno de sus dos abogados, Raúl Tavolari, planteó que la acusación no cumplía con los estándares de admisibilidad previstos en la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso.

Tavolari, respondió en parte a los tres argumentos que acusaban al Jefe de Gabinete:

En primer lugar, señaló que la facultad de prohibir las marchas no es del Ministro del Interior, sino de la Intendencia. Por otro lado, sobre no velar por la preservación del orden público, no quiso pronunciarse.

Y respecto del tercero, sobre decretar Estado de Emergencia, el jurista explicó que el ministro Hinzpeter no puede dar órdenes operativas a Carabineros, porque sólo concentra la decisión política y no tiene potestad en ese ámbito de acción de la policía uniformada.

El titular del Interior, quien se mostró contento con la votación, llamó a no politizar la muerte del joven Manuel Gutiérrez, como lo solicitó su propia familia.

Tras la votación, el jefe de bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast, acusó una falta de seriedad de los parlamentarios de la Concertación.

En esa misma línea, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, destacó que primaron los argumentos sobre los oportunismos.

Los parlamentarios de la Concertación, quienes luego de la votación sacaron un lienzo pidiendo la renuncia de Rodrigo Hinzpeter, señalaron que a pesar de perder la acusación constitucional, sus argumentos siguen vigentes.

Así lo destacó el jefe de bancada socialista, Alfonso de Urresti:

Fueron 9 votos los que hicieron la diferencia para impedir que se analizara el fondo de la acusación.

Entre ellos, el del diputado socialista y uno de los patrocinantes del documento, Marcelo Díaz, quien no llegó a votar, porque dijo que no sonaron los timbres que llaman a hacerlo, mientras se encontraba en el primer piso atendiéndose con un kinesiólogo por una severa lesión cervical que padece.

Mientras que el diputado comunista Guillermo Tellier, señaló que la Alianza cometió un error al aprobar la cuestión previa:

Los parlamentarios de la Concertación no descartaron la posibilidad de presentar otra acusación constitucional contra el ministro por su presunta responsabilidad en la muerte del joven Manuel Gutiérrez.