El Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, declaró que la comercializadora de trigo Cotrisa comenzaría a intervenir el mercado del cereal en diciembre. Esto, con el fin de dar respuesta a las inquietudes de algunos productores que criticaron la efectividad de esta medida aplicada por el ministerio a principios de este año.

Galilea reconoció que Cotrisa tuvo dos problemas en la intervención del mercado del cereal durante este año; dificultades que se pretenden subsanar para la próxima temporada generando recursos antes que comience la cosecha.

El ministro recalcó que el problema se generó en primer lugar producto de la lentitud de la intervención y, en segundo lugar, porque hubo una estrechez del universo de productores que pudieron comercializar el trigo.

Si bien la intervención que la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) realizó sobre el precio del cereal durante la temporada anterior fue calificada como una importante señal para el sector, dirigentes agrícolas pidieron algunos ajustes en futuros planes de compra de la empresa estatal.

Entre estos destacaban el ejercer una regulación más marcada, con el objetivo de mejorar la correlación entre el valor de paridad de importación y el trigo pagado en el mercado nacional, además de una mayor velocidad al momento de intervenir los precios.

Respondiendo a estas inquietudes el ministro José Antonio Galilea aseguró que se pretende ampliar el número de agricultores que puede comercializar su trigo con Cotrisa, sobre todo los pequeños productores que no alcanzaron a hacerlo en la temporada pasada.