Notas
Con crítica solapada al Gobierno finaliza Cumbre de Las Regiones en Concepción
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una crítica solapada al Gobierno finalizó la Cumbre de las Regiones, convocada por Corbiobío. Entre sus conclusiones destacó la aprobación a los plebiscitos vinculantes y también la elección popular de las autoridades regionales.

Con 3 lineamientos gruesos concluy√≥ la Cumbre de las Regiones bajo el lema “Todo Chile es Chile”. Las conclusiones apuntaron a las reformas pol√≠ticas, legislativas e internas.

En el plano político la elección directa de las autoridades regionales que si bien mantiene a la figura del Intendente como representante del Gobierno de turno, agregan un presidente del Gobierno Regional y los consejeros elegidos de manera popular.

Pese al optimismo final de la Cumbre, el presidente de Corbiob√≠o, Claudio Lapost√≥l, dio a conocer que seg√ļn la historia el poder pol√≠tico no ha considerado las iniciativas regionalistas.

Otras de las conclusiones apunta a reformas legislativas que destine mayores recursos para las regiones, dirigido al emprendimiento e innovación.

También destacó la voluntad de legitimar los plebiscitos ciudadanos vinculantes. Esto lo valoró Edgardo Condeza, promotor histórico de la iniciativa regionalista.

H√©ctor Gaete, rector de la Universidad del B√≠o-B√≠o y directivo de Corbiob√≠o reconoci√≥ que las conclusiones se repiten desde hace 15 a√Īos, sin mayores avances, por esta raz√≥n hizo un llamado al Gobierno.

Entre los acuerdos internos de la cumbre, estuvo evitar la reproducción del centralismo a nivel regional, y que afecte directamente a las provincia. La Gobernadora de Arauco, Flor Waisse, aseguró que su zona corre ese riesgo.

El acta final ser√° entregada al presidente de la Rep√ļblica que pese a no asistir al encuentro, comprometi√≥ su agenda para recibir a los organizadores de la instancia que convoc√≥ a unos 500 regionalistas de todo el pa√≠s.

Tendencias Ahora