Con una crítica solapada al Gobierno finalizó la Cumbre de las Regiones, convocada por Corbiobío. Entre sus conclusiones destacó la aprobación a los plebiscitos vinculantes y también la elección popular de las autoridades regionales.

Con 3 lineamientos gruesos concluyó la Cumbre de las Regiones bajo el lema “Todo Chile es Chile”. Las conclusiones apuntaron a las reformas políticas, legislativas e internas.

En el plano político la elección directa de las autoridades regionales que si bien mantiene a la figura del Intendente como representante del Gobierno de turno, agregan un presidente del Gobierno Regional y los consejeros elegidos de manera popular.

Pese al optimismo final de la Cumbre, el presidente de Corbiobío, Claudio Lapostól, dio a conocer que según la historia el poder político no ha considerado las iniciativas regionalistas.

Otras de las conclusiones apunta a reformas legislativas que destine mayores recursos para las regiones, dirigido al emprendimiento e innovación.

También destacó la voluntad de legitimar los plebiscitos ciudadanos vinculantes. Esto lo valoró Edgardo Condeza, promotor histórico de la iniciativa regionalista.

Héctor Gaete, rector de la Universidad del Bío-Bío y directivo de Corbiobío reconoció que las conclusiones se repiten desde hace 15 años, sin mayores avances, por esta razón hizo un llamado al Gobierno.

Entre los acuerdos internos de la cumbre, estuvo evitar la reproducción del centralismo a nivel regional, y que afecte directamente a las provincia. La Gobernadora de Arauco, Flor Waisse, aseguró que su zona corre ese riesgo.

El acta final será entregada al presidente de la República que pese a no asistir al encuentro, comprometió su agenda para recibir a los organizadores de la instancia que convocó a unos 500 regionalistas de todo el país.