El presidente del grupo de parlamentarios Chileno Israelí, el diputado PPD Ramón Farías, afirmó que un reconocimiento de las antiguas fronteras de Palestina ante Naciones Unidas, sentaría un precedente negativo para nuestro país, frente a los litigios limítrofes que mantiene en la actualidad.

En paralelo, su par del Grupo Chileno-Palestino, el congresista UDI, Iván Moreira, rebatió esta tesis la que calificó como “equivocada”, y sólo busca frenar el reconocimiento pleno de Palestina.

Ambos grupos se reunieron el lunes con el Ministro de Relaciones Exteriores para buscar apoyo a sus mociones.

Una intensa agenda ha sostenido durante esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, tras concretar dos reuniones con grupos de parlamentarios de nuestro país que solicitan a Chile un pronunciamiento respecto a la creación del Estado Palestino.

A eso de las 15 horas, arribó hasta la Cancillería el Grupo de parlamentarios de Amistad Chileno-Israelí, quienes solicitaron al Jefe de la Cartera tomar en cuenta las consecuencias que podría traer para nuestro país el reconocimiento ante Naciones Unidas de las fronteras que mantenía Palestina antes de la Guerra de Los Seis Días, con Israel.

Para el presidente del organismo, el litigio limítrofe entre Israel y Palestina es bilateral, y en caso de que Chile se pronuncie en esta materia sentaría un mal precedente.

Según el parlamentario, el Canciller se comprometió con el grupo a mantener lo expuesto anteriormente de reconocer como Estado a Palestina, y abstenerse respecto a un pronunciamiento a sus límites.

Una visión que contrasta con lo planteado por el vocero de los 45 parlamentarios que defienden el derecho de Palestina como Estado Nación.

Para el diputado UDI, Iván Moreira, la tesis equivocada ya que se ha inventado en torno a supuestos.

A juicio del Congresista gremialista lo expuesto por sus pares sólo busca frenar el reconocimiento que ha hecho Naciones Unidas de las fronteras que mantenía Palestina previo a la guerra.