Notas
PPD y PS rechazan proyecto de reforma constitucional para limitar reelección de legisladores
Publicado por: Nelson Oteíza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios del Partido Socialista y del PPD rechazaron el proyecto de reforma constitucional presentado por diputados de la DC para limitar la reelección de los legisladores.

√Čste restringe la reelecci√≥n para los senadores a un per√≠odo y para los diputados a dos, con el prop√≥sito de dar cabida al surgimiento de nuevos liderazgos.

El senador socialista Juan Pablo Leteler la calificó como una iniciativa demagógica porque -a su juicio- los líderes no se inventan, sino que surgen de la sociedad.

Coincidi√≥ con Juan Pablo Letelier el senador PPD Eugenio Tuma, quien opin√≥ que limitar el n√ļmero de per√≠odos a los parlamentarios es un tema secundario porque, manteniendo el sistema binominal, lo l√≥gico ser√≠a que no hubiera reelecci√≥n.

El diputado demócrata cristiano Fuad Chahín, uno de los autores de la iniciativa, aseguró en que limitar la reelección de los diputados y los senadores es una necesidad para responder a la demanda ciudadana de renovación de liderazgos.

El diputado Chah√≠n agreg√≥ que limitar la reelecci√≥n impedir√≠a que los senadores y diputados se sientan due√Īos de sus circunscripciones y distritos.

Tendencias Ahora