La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) están reunidos este lunes para tratar de llegar a un acuerdo que termine con la huelga de los jugadores españoles, que protestan por los impagos de salarios por parte de algunos clubes.

El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, y su homólogo de la AFE, Luis Rubiales, encabezan las delegaciones que están reunidas desde las 12h00 locales (10h00 GMT) en la sede de la Liga.

Se trata de la cuarta reunión para tratar de desbloquear la huelga de futbolistas españoles, convocada el pasado día 11, que ha impedido que se jugara la primera jornada de la Liga española este pasado fin de semana.

La Liga y los futbolistas ya se habían reunidos el miércoles pasado, el viernes y el sábado, aunque las posturas parecen seguir alejadas.

Los jugadores reclaman que se transfiera de modo inmediato los salarios impagados, que afectan a unos 200 profesionales y que representan un montante de 50 millones de euros, según la AFE.

Pero, la LFP, que busca salvar la segunda jornada liguera, prevista para los próximos 27 y 28 de agosto, se mantiene en su posición, y afirma haber llegado a lo máximo que podía en términos económicos.

La LFP decidió el pasado 3 de agosto crear hasta en 2015 un fondo para garantizar las deudas de los clubes insolventes hasta un límite de diez millones de euros por campaña, un montante que los futbolistas consideran insuficiente.

Además, hay otros puntos de choque en la negociación, como la reivindicación de los jugadores de poder romper su contrato de forma unilateral al cabo de tres meses de impagos, una exigencia a la que se opone la LFP.