El presidente Sebastián Piñera, afirmó que los estudiantes “no son los únicos ciudadanos de este país” que debe atender el gobierno, ante las demandas estudiantiles que desde hace tres meses derivaron en protestas y que influyeron en una histórica baja de la popularidad del mandatario.

“El Gobierno tiene que gobernar para todos: debe escuchar a los estudiantes con atención, pero ellos no son los únicos ciudadanos de este país”, dijo el mandatario en una entrevista difundida este domingo por el diario El Mercurio.

Las demandas estudiantiles se refieren a una reforma constitucional que permita una educación pública de calidad y gratuita, estatizar la educación escolar -ahora en manos de las municipalidades- y acabar con el lucro en las universidades.

Al respecto, Piñera afirmó tener “un primer sentimiento de compartir sus demandas y objetivos”, y aseguró que su gobierno “ha tomado el toro por las astas en el tema de la educación”, luego de que su administración presentara tres propuestas para los estudiantes, quienes, sin embargo, las rechazaron.

Asimismo, las protestas de los estudiantes han influido en el notorio descenso en la popularidad del presidente Piñera, que alcanzó un histórico 26%, según las últimas encuestas, la más baja que ha logrado un mandatario desde que la democracia volvió a Chile tras concluir la dictadura militar en 1990.

“Lo que al final de cada día me produce más felicidad o tristeza no son tanto las encuestas como esa conciencia interior que a uno le dice si cumplió o no con su misión y con su deber”, expresó Piñera.

Las demandas estudiantiles han derivado en casi una decena de masivas marchas por Santiago y otras ciudades chilenas, y que en su mayoría han acabado con graves disturbios, que a juicio Piñera “nada tienen que ver con la calidad de la educación”.

Incluso, Piñera develó que su gobierno ha detectado “todo tipo de correlaciones con grupos extranjeros” que pretenden generar “violencia y desestabilización” en las marchas estudiantiles, aunque no reveló los nombres de estas agrupaciones.

Pese a esto, el mandatario aseguró la disposición de su gobierno a dialogar con los estudiantes, y propuso que este diálogo se realice en el Congreso.