El Presidente Sirio Bashar al Asad informó al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que las operaciones militares contra opositores se detuvieron, dijo un portavoz de la ONU.

Los comentarios de Asad fueron en respuesta a una demanda de Ban Ki-Moon, en una conversación telefónica con el presidente sirio, que “todas las operaciones militares y los arrestos masivos cesen en forma inmediata”, dijo el viceportavoz de la ONU Farhan Haq por medio de un comunicado.

“El Secretario General expresó su alarma por los más recientes informes de continuadas y muy expandidas violaciones a los derechos humanos y el excesivo uso de la fuerza por parte de equipos de seguridad sirios, contra civiles en todo el país”, indica Haq en un documento que subraya la situación en la ciudad de Latakia, donde varios miles de palestinos refugiados habrían abandonado sus campos.

Haq añade que Ban Ki-Moon “enfatizó que todas las operaciones militares y los arrestos masivos deben cesar de inmediato. El presidente Asad dijo que las operaciones militares y policiales se detuvieron”.

No hubo respuesta inmediata por parte de la ONU o grupos de derechos humanos a la afirmación de Asad.

Recordemos que unas 2.000 personas han muerto debido a la represión gubernamental contra las protestas opositoras desde mediados de marzo.

Asad ha prometido reformas pero las potencias occidentales afirman que las señales en ese respecto son muy escasas.

“El secretario general reiteró sus llamados para que se realice una investigación independiente sobre las muertes y los actos de violencia reportados, y por el libre acceso de los medios de prensa”.

Ban Ki-Moon también pidió a Siria que colabore plenamente con el Comisario de la ONU para los derechos humanos que intenta lanzar una investigación sobre los hechos.

El Secretario General también pidió que Asad inicie “un proceso de reforma que sea creíble y pacífico”.

La ONU indicó que el Presidente sirio enumeró los cambios que llevará a cabo “en los próximos meses”, incluyendo una reforma constitucional y elecciones. El portavoz agrega que el Secretario General de la ONU subrayó que todo debe llevarse a cabo “sin nuevas intervenciones militares”.

El jefe de la ONU recibió de buen grado el acuerdo de Damasco para recibir una misión humanitaria de Naciones Unidas.

Ban Ki-Moon pidió que la misión tenga pleno acceso a todas las zonas afectadas por la violencia y Asad le aseguró que el equipo “tendrá acceso a diferentes sitios en Siria”, añade el portavoz.