El buen momento que vive el atacante Ronaldinho Gaúcho en el Flamengo de Rio de Janeiro, con el que suma 15 goles en 2011, despierta expectativas sobre su posible convocatoria a la selección brasileña, que enfrenta en amistosos a Ghana y Argentina el próximo mes.

En mayo, el entrenador auriverde Mano Menezes explicó que ‘R10′ no había sido incluido por su bajo rendimiento. “Existe un consenso general de que éste no es su momento”, dijo entonces el DT, que no lo descartó para el futuro.

Pero Menezes anunciará el jueves el equipo que viajará a Londres a enfrentar a Ghana en partido amistoso, e inmediatamente después al que se medirá a Argentina en una doble tanda del llamado “super clásico de las Américas” sólo con jugadores locales.

Y la pregunta que retumba en Brasil es si Ronaldinho realmente regresará a la ‘seleçao’. “Si el entrenador me necesita estoy a su disposición”, dijo por estos días el delantero, dos veces mejor jugador del mundo. “Es un buen momento, me siento bien físicamente”, añadió.

Ronaldo de Assis Moreira, de 31 años, fue confirmado en enero como refuerzo del Flamengo con un salario de más de 700.000 dólares. En lo que va del Brasileirao-2011, el ‘crack’ suma 9 goles. Pero además, de los 12 últimos tantos concretados por el equipo, participó en diez, con cinco goles y cinco asistencias.

Por ello, esta semana por ejemplo, el veterano Rivaldo, volante del club Sao Paulo, consideró necesaria la presencia del atacante en el equipo de Menezes, que lo convocó por última vez en noviembre de 2010.

“Ronaldinho tiene que estar en la selección. No sé si va a estar en la Copa, pero va a servir de escudo para quitar un poco la presión sobre el técnico”, dijo el veterano sobre el ex FC Barcelona y PSG francés.

Rivaldo y Ronaldinho formaron parte del equipo que conquistó el pentacampeonato mundial de Brasil en Corea del Sur y Japón en 2002, en un equipo en el que además jugaron estrellas como Ronaldo y Kaká, bajo el comando de Luiz Felipe Scolari.

Otro ex entrenador ‘canarinho’, Carlos Alberto Parreira, campeón de la Copa del Mundo de 1994, también dijo que es fundamental que ‘Dinho’ vista una vez más la camiseta nacional.

“Un jugador como Ronaldinho siempre tiene su espacio. Él es fundamental para el Flamengo, un atleta así no necesita ser probado, con él, el equipo rival se preocupa (…) Sólo hay que pedirle que mantenga ese nivel. Si continúa, no hay selección en el mundo en la que no entre”, estimó.

Sus compañeros en el rojinegro también iniciaron una campaña por el retorno del ‘crack’ a la ‘seleçao’.

“Ronaldinho tiene una historia en la selección y para mi, no debería ni haber salido de ella. El cobra tiros de esquina, faltas y siempre puede decidir. Además de eso, los adversarios lo respetan más”, dijo el también atacante Deivid, otra pieza clave del ‘mengao’ con 14 goles en el año.

“La selección es exactamente lo que se hace en el club. Cuando un jugador vive un buen momento tiene su chance. (…) Él se lo merece por lo que está haciendo aquí. Estoy deseando para verlo en la selección”, comentó por su parte el volante Julio César.

Brasil -que no juega eliminatorias mundialistas por su condición de anfitrión en 2014- disputará además amistosos con Costa Rica, México y Gabón en lo que queda de año.

En sus últimas actuaciones, el equipo viene acumulando importantes fracasos. En la Copa América fue eliminado por Paraguay en cuartos de final, y luego en el amistoso con Alemania, cayó por 3-2, entre los más recientes.

En 88 juegos con la ‘seleçao’, Ronaldinho suma 32 goles. Menezes ahora tiene en sus manos la decisión de ofrecerle un voto de confianza elevándolo nuevamente al ‘scratch’ en espera de que su momento de oro rojinegro sea también auriverde.