FC Barcelona, con el delantero chileno Alexis Sánchez en el banco de suplentes, se coronó este miércoles campeón de la Supercopa española 2010-2011 tras derrotar de manera merecida por 3-2 a Real Madrid como local, en un partidazo que terminó con polémica y tres expulsados.

El ‘cerebro’ Andrés Iniesta abrió el marcador (15′), lo empató Cristiano Ronaldo (20′), Lionel Messi aumentó (44′), Karim Benzema lo igualó de nuevo (81′), pero el crack argentino Messi marcó un golazo para el triunfo del monarca de Europa (88′) antes del final lamentable, donde Marcelo, Mesut Ozil y David Villa fueron expulsados (92′).

Con este título, el ‘Barca’ ganó su décima Supercopa española, la tercera consecutiva (tras vencer a Athletic Bilbao y Sevilla en las anteriores ediciones) y la primera tras cuatro festejos del Madrid en duelos entre ellos, ante la algarabía de 90 mil espectadores en el Nou Camp, que vieron como su equipo ganó 5-4 en el global.

Sánchez, de paso, logró su primer trofeo con Barcelona y la cuarta corona tras el bicampeonato con Colo Colo (Clausura 2006 y Apertura 2007) y su corona con River Plate (Clausura 2008), mientras que el técnico Guardiola superó a su ‘maestro’ Johan Cruyff como el estratega más ganador en la historia del club, con 11 títulos (contra 10 del holandés).

El tricampeón español salió a jugar con la misma formación que logró la Champions League en Wembley –con Pedro y sin Sánchez, que deslumbró en el 2-2 de la ida- y así encontró la apertura del marcador con un golazo de Iniesta, que picó la pelota suave ante la salida de Casillas, tras un gran pase en profundidad de Messi (15′).

Luego llegaría el empate parcial con el portugués Cristiano Ronaldo, quien se coló entre los centrales para desviar un remate de Benzema que rozó en Sergio Ramos y batir al portero Víctor Valdés (20′) en leve posición de adelanto.

El partido fue de ida y vuelta y así el ‘Barca’ tuvo el segundo con enorme jugada de Pedro que desvió Casillas al córner y el Madrid también con un tremendo obús de Cristiano, que manoteó Valdés antes de estrellarse en el travesaño.

Sin embargo, en el epílogo Messi apareció igual que en el pleito de ida para batir con clase a Casillas, aunque esta vez no fue una jugada personal, sino que recibió un providencial pase de taco de Gerard Piqué para marcar ante la desesperada salida del capitán ‘merengue’ (44′).

Para el segundo tiempo comenzó a aparecer la versión ‘pobre’ del Madrid de José Mourinho: el equipo que se dedica más a pegar y a reclamar al árbitro que a jugar, siendo los paladines del antifútbol el portugués Pepe, el brasileño Marcelo y el hispano Sergio Ramos, que merecieron tarjetas por feas entradas sobre Messi.

Ya entrado el segundo tiempo, el Madrid volvió al fútbol y así tuvo un cabezazo de Ramos desviado (70′) y el gol del empate de Benzema (81′), que tomó un rebote en plena área chica para batir a Valdés. Silencio en el Nou Camp.

Sin embargo, se proyectó el ingresado Adriano para mandar un preciso centro por derecha y permitir la aparición de Messi como un rayo en el área para tirar una volea en el aire y fusilar a Casillas, provocando el estallido de 90 mil almas en el Nou Camp (88′). El ‘Mejor del Mundo’ se consagraba de nuevo ante su clásico rival.

Luego vendría el escándalo ya habitual cuando pierde Mourinho, con una terrible falta por detrás de Marcelo sobre el refuerzo Cesc Fábregas en esta ocasión, que provocó la expulsión del brasileño, del alemán Mesut Ozil y de Villa (92′) por parte del árbitro Fernández Borbalán, tras una batahola que empañó en cierto modo un merecido título para el Barcelona de Alexis Sánchez, que levantó finalmente la Supercopa 2010-2011 a través de su capitán Xavi.