La recepción nacional de leche en plantas en 2010 alcanzó los 1.896 millones de litros, de los cuales el mayor aporte lo generó la Región de Los Lagos, la cual incrementó su recepción en 100 millones de litros, registrando un incremento de 12,5% con respecto al año anterior.

La Región de Los Ríos también anotó un aumento de la recepción de leche equivalente a 10,2%. El incremento en esta región y Los Lagos se debió a excepcionales condiciones meteorológicas, tanto en el verano como en la primavera pasada.

Un incremento que refleja la solidez del mercado internacional, así lo indica el informe emanado de ODEPA catalogado como “Situación del sector lechero y perspectivas”, el cual indica que los mercados están ajustados, ya que la fuerte demanda por importaciones ha absorbido todo el aumento de la oferta global.

En cuanto a los precios estos se han mantenido en niveles altos, un record en productos como la mantequilla, mientras que las perspectivas para el segundo semestre de 2011 indican una demanda firme.

Es así como en el acumulado a junio el precio pagado a productor se enmarca en los $186 por litro, un valor que resulta 5,4% superior a igual periodo de 2010. Cifras que fueron ratificadas por el presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow.

El informe especula que dadas las buenas expectativas del negocio lechero muchos productores ingresarán más vacas a la producción de primavera y otros eliminarán en esta temporada una mínima cantidad de vientres.