Notas
Región de Antofagasta prepara masivo simulacro de terremoto y tsunami
Publicado por: Patricia Palma
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Región de Antofagasta se prepara para un masivo simulacro de terremoto y tsunami que se desarrollará el próximo 19 de agosto. Se estima que sólo en la zona costera serán evacuados alrededor de 105 mil habitantes, llegado a las 500 mil personas en toda la región.

Para el próximo 19 de agosto y en un horario que no será dado a conocer con anticipación, está programado un simulacro de terremoto y tsunami que abarcará a toda la Segunda Región, y que de acuerdo a la información de las autoridades, será el más masivo realizado hasta ahora en el país.

Durante las √ļltimas semanas se ha realizado un intenso trabajo entre los organismos encargados de emergencias, incluy√©ndose tambi√©n otros organismos como locomoci√≥n colectiva, establecimientos de salud y hoteles entre otros, con la finalidad de lograr la mayor cantidad de participaci√≥n ciudadana.

En este marco, durante este sábado, autoridades, funcionarios de Onemi y voluntarios de Cruz Roja y Defensa Civil, entre otros, realizaron un puerta a puerta por distintos puntos de la zona para informar a la población.

Además en Antofagasta, y también en un casa a casa fueron entregados los nuevos mapas de zonas de riesgo y seguridad, la que a partir de ahora quedó fijada en la cota 30. Los nuevos mapas incluyen además dos amplios sectores que no estaban considerados con anterioridad: el área norte, desde Trocadero hasta Barrio Industrial y el área sur que abarca desde el recinto del Ejército hasta Caleta Coloso.

La directora regional de Onemi, Irina Salgado, indicó que el 19 de agosto el inicio del simulacro será dado en la capital regional por el sonido de las alarmas de tsunami ubicadas en el borde costero, mientras que en las restantes comunas se utilizarán sirenas de Bomberos, Carabineros, Samu y de algunas empresas privadas.

La autoridad agregó además que durante el desarrollo del simulacro se contará con la presencia de observadores internacionales, como especialistas de la Agencia de Cooperación de Japón y de la Agencia Nacional de Emergencia de California.

Cabe mencionar que este simulacro se encuentra enmarcado dentro del programa nacional ‚ÄúChile Preparado‚ÄĚ cuyo lema en esta ocasi√≥n es ‚Äúag√°chate, c√ļbrete y af√≠rmate‚ÄĚ.

Patricia Palma

Patricia Palma

Patricia Palma

Patricia Palma

Tendencias Ahora