El poco usual fenómeno climático en pleno desierto de Atacama ha provocado el corte de las dos rutas de acceso a la capital de la región de Antofagasta, por lo que personal de vialidad se mantiene desde hace varias horas trabajando en ambos sectores.

El frente frío en altura estaba anunciado hasta la región de Atacama, sin embargo en horas de esta tarde se extendió hasta Antofagasta, presentándose con mayor fuerza en el área sur de la región.

De acuerdo a la información proporcionada por Pablo Toloza, gobernador provincial de Antofagasta, la ruta 5 norte, entre los kilómetros 1.159 y 1.258 es la más afectada, registrándose alrededor de 5 cms. de nieve caída; razón por la cual se suspendió el paso de todo tipo de vehículos hasta mañana. La autoridad indicó además que ya se hicieron las coordinaciones con la gobernación de Chañaral, en la región de Atacama, para permitir el paso sólo de vehículos cuyo destino final sea Taltal.

Por otra parte, entre las 09.00 y las 16.00 horas de hoy se produjeron precipitaciones intermitentes en el puerto de Taltal. El alcalde, Guillermo Hidalgo, informó a La Radio que las lluvias no dejaron damnificados, pero sí bastante anegamiento en las calles, sobre todo en la parte baja.

A raíz de estas precipitaciones, se produjo también el corte de la ruta B-170, conocida como cruce Varillas, que conecta Antofagasta con Paposo y Taltal. Los mayores problemas se han presentado en el sector de la Cuesta Paposo debido a pequeños aluviones por escurrimientos de agua.

Cabe mencionar que por ser la ruta 5 norte, que une Antofagasta con Chañaral, un sector emplazado en pleno desierto de Atacama, la empresa minera El Peñón, que tiene faenas en el área, ha dispuesto que su brigada de emergencia se mantenga alerta durante las próximas horas ante cualquier eventualidad.

Además de esto, personal de vialidad se encuentra trabajando intensamente para el despeje de ambas rutas y así permitir que a partir de mañana se normalice una vez más el tránsito desde Antofagasta al sur.

Finalmente podemos mencionar que en el trascurso de la tarde en algunos sectores de Antofagasta se produjeron lloviznas, aunque muy leves e intermitentes.