Tras el rechazo del Sindicato 1 de Minera Escondida a la última propuesta presentada por la empresa, no se vislumbra una pronta solución a este conflicto que entra en su décimo día y que ha mantenido a la trasnacional con faenas paralizadas tanto en la mina, ubicada a 170 kms. al sureste de Antofagasta y a 3.100 metros de altura, como en su puerto de embarque en Coloso, al sur de la ciudad.

En las últimas horas la Dirección Regional del Trabajo entregó a la dirigencia sindical la notificación oficial indicando que el paro de actividades es ilegal. Esta información fue entregada a La Radio por Marcelo Tapia, secretario del sindicato.

El dirigente manifestó además que el sindicato presentó una impugnación ante esta resolución, mientras que hasta el cierre de esta nota, la dirección del trabajo no se ha referido públicamente a la decisión.

Cabe mencionar que durante la semana el sindicato solicitó la mediación de la dirección del trabajo, acción que no se concretó debido a que la empresa se excusó de asistir por considerar el paro ilegal, ya que éste no se enmarca en medio de una negociación colectiva.

Con respecto al último intento por llegar a acuerdo, según las palabras del secretario del sindicato, la principal traba dice relación con el monto del bono “fiscal year”. El sindicato solicita 5 millones de pesos, ante lo cual MEL ofreció 2 millones 650 mil pesos. Donde sí hubo algunos compromisos fue en puntos como el plan habitacional y el control de asistencia, los que quedaron agendados para ser resueltos en un plazo máximo de sesenta días.

Por otra parte, en lo que respecta a Minera Escondida, que no se ha referido en forma pública ni ha emitido comunicados, también habrían recibido ya esta notificación de ilegalidad del paro, lo que facultaría a la empresa para tomar las acciones administrativas que estimen convenientes, entre las que se pueden contemplar los despidos. Sin embargo, ha trascendido que por el momento la minera no tomaría acciones de este tipo, a la espera de una solución del conflicto.

Hasta ahora los cálculos de especialistas indican que Mina Escondida ha dejado de producir con esta paralización alrededor de tres mil toneladas diarias de cobre, situación que los llevó a declarar “fuerza mayor” ante la Superintendencia de Valores y Seguros.

Finalmente, trascendió que Minera Escondida Ltda. habría presentado acciones legales ante la justicia en contra de los dirigentes del sindicato 1 de la empresa, la que habría sido acogida a trámite.