Notas
Concretan millonaria inversión para electrificación costera en Iquique
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis caletas de Iquique contarán con suministro eléctrico gracias a una inversión de 1.800 millones de pesos, que beneficiará a alrededor de 750 personas desde Patache hasta Caramucho.

Con una inversión que alcanza los 1.800 millones de pesos y la firma del subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas; el gerente regional de Eliqsa, Juan Carlos Gómez y la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, se concretó el Acta de Entrega del proyecto de electrificación de las caletas ubicadas al sur de Patache.

De esta forma, Chanavaya, R√≠o Seco, San Marcos, Chipana, El Loa y Caramucho, en un tiempo m√°ximo de 18 meses podr√°n contar con transformadores de distribuci√≥n que otorgar√°n suministro el√©ctrico en Baja Tensi√≥n monof√°sica y trif√°sica, adem√°s de alumbrado p√ļblico a un total de 350 viviendas, beneficiando de esta forma a m√°s de 750 personas.

El proyecto, denominado ‚ÄúConstrucci√≥n red media tensi√≥n caletas sector sur Iquique‚ÄĚ tiene un plazo m√°ximo para concretarse de 18 meses, y que tal como indic√≥ la intendente, Luz Ebensperger, ir√° en beneficio de los sectores m√°s necesitados.

‚ÄúNo avanzaremos en grandes proyectos, si antes no somos capaces de satisfacer (a los pobladores) del abastecimiento de los servicios b√°sicos que toda comunidad debe contar‚ÄĚ, se√Īal√≥ la Autoridad Regional sobre la importancia de este proyecto tan esperado por los pobladores.

Adem√°s destac√≥ el trabajo conjunto entre las caletas, el Gobierno Regional y el Municipio de Iquique, ‚Äúque nos permiti√≥ avanzar de manera seria y responsable por el desarrollo de nuestras caletas‚ÄĚ.

Fotovoltaico

En el kil√≥metro 39 de la ruta A-665 camino a Pica, se encuentra el lugar donde estar√≠a ubicado el Parque Fotovoltaico m√°s grande del mundo, lo que convertir√≠a a Tarapac√° en la regi√≥n con la planta de generaci√≥n de energ√≠a solar m√°s grande del mundo, de aqu√≠ a 5 a√Īos.

Hasta aqu√≠ lleg√≥ el ministro de Energ√≠a, Rodrigo √Ālvarez, el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo, los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi, la intendente Ebensperger, el alcalde de Pica, Iv√°n Infante y el representante de la empresa Atacama Solar, Rodrigo C√°novas. Este √ļltimo, quien consider√≥ que ‚Äúesta es la mejor parte del mundo para la energ√≠a fotovoltaica‚ÄĚ, explic√≥ los alcances del proyecto, que se suma a otras 5 iniciativas de energ√≠a fotovoltaica que han sido aprobadas en la regi√≥n.

‚ÄúEste proyecto es una muy buena noticia, nuestro pa√≠s necesita mucho m√°s energ√≠a, m√°s barata, pero sobretodo mucho m√°s limpia y este tipo de iniciativas, nos parece un salto gigantesco. Es un proyecto excelente para la regi√≥n y para el futuro de Chile‚ÄĚ, se√Īal√≥ el Ministro √Ālvarez luego de conocer en terreno las bondades de Tarapac√° para este tipo de inversiones.

Asimismo, la Intendente Ebensperger explic√≥ que la generaci√≥n de energ√≠a es un tema primordial en el desarrollo de la regi√≥n. ‚ÄúNecesitamos energ√≠a y sobretodo diversificar nuestra matriz energ√©tica, por lo que esperamos que esta nueva planta fotovoltaica se concrete lo mas antes posible‚ÄĚ, declar√≥.

La construcci√≥n de la nueva planta fotovoltaica contempla una inversi√≥n aproximada – por parte de la empresa Atacama Solar S.A – de 773 millones de d√≥lares y una vida √ļtil de 30 a√Īos. Adem√°s, el parque solar aportar√° una potencia nominal de 250 MW y se ubicar√° entre las comunas de Pica y Pozo Almonte, en una extensi√≥n de 1.128 hect√°reas. Alrededor de 5 a√Īos durar√≠a su etapa de construcci√≥n.

Por otro lado, estará constituida por 250 generadores fotovoltaicos, es decir, 2.889.000 paneles solares y su construcción será en 3 etapas hasta completar la generación de 250 MW. Contará con 2 subestaciones eléctricas y una línea aérea de transmisión de 40 kilómetros de longitud.

Tendencias Ahora