Nuevas denuncias recaen contra HidroAysén por trabajos sin autorización en predios de campesinos por donde pasaría la línea de alta tensión del megaproyecto energético. Esto desmentiría la versión de la empresa que negó dichas labores.

El secretario del Comité de Ensenada Valle Simpson, René Sandoval, acompañado de su presidente, Jaime Morales, entregó antecedentes de los trabajos que consultoras ligadas a la eléctrica han realizado, sin su autorización, en su predio ubicado a 25 kilómetros de Coyhaique, según informa en un comunicado la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida.

Luego que el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, negara que la empresa o sus contratistas estén ingresando ilegalmente a predios de campesinos con el objeto de realizar estudios para su trazado de alta tensión, esta semana se formularon nuevas denuncias al respecto, las que se suman a las que hace 15 días hiciera un grupo de pobladores de La Junta.

El dirigente de Ensenada Valle Simpson, René Sandoval señala que “hace una semana encontré en mi campo gente que andaba mensurando y me dijeron que estaban haciendo trabajos para HidroAysén. Entonces lo que a mí me molesta es que esta gente no solicitó mi permiso, porque yo soy el dueño” expresó el poblador. Además “me dijeron que había un jefe que había hablado conmigo, lo cual es falso”.

Como prueba, Sandoval relató que “dejaron varias estacas pintadas de amarillo e incluso unos nylon ahí. Ellos no pueden dejar nylon donde andan animales, que se lo van a comer y, por ende, morir”.

La semana pasada Daniel Fernández señaló en conferencia de prensa que “emplazo públicamente a quien tenga una denuncia concreta respecto de esto, a que nos la haga llegar personalmente, y yo me ocuparé de sancionar a las personas, empresas, contratistas o subcontratistas que puedan estar haciendo estas cosas, pero hacer denuncias al voleo sin casos específicos ni personas que digan algo con antecedentes concretos lo único que hacen es un ruido innecesario. Me imagino que será parte de una estrategia publicitaria para atacar una vez más al proyecto”.