Un abogado querellante en la causa que investiga las circunstancias en que murió en 1973 Salvador Allende anunció el viernes que impugnará el informe pericial que, basado en una nueva autopsia, confirmó que el ex mandatario se suicidó.

El informe fue elaborado por un grupo de peritos nacionales y extranjeros a cargo del Servicio Médico Legal (SML), en base a las pericias al que fue sometido el cadáver de Allende tras ser exhumado el 23 de mayo pasado.

“A nuestro juicio, el informe de autopsia del SML no deja establecido de manera indubitada las circunstancias en que perdió la vida el presidente Allende”, dijo a periodistas el abogado Roberto Ávila, que representa a un grupo de militantes del Partido Socialista en el caso.

“Este informe no puede por sí mismo probar nada, en ningún tribunal del mundo. A lo sumo podría servir de base para una presunción judicial (…) Más grave aún, el informe en sí mismo se muestra incoherente y contradictorio”, agregó el jurista, sin entregar detalles.

El informe fue entregado al juez que lleva la causa, Mario Carroza, el 19 de julio pasado, confirmando la tesis oficial del suicidio del mandatario que se manejaba hasta ahora y que era aceptada por la familia del ex mandatario.

Las pericias establecieron que Allende se suicidó en el palacio presidencial de La Moneda, durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Según explicó el director del SML, Patricio Bustos, se “verificó la identidad del presidente a través de métodos de odontología forense y de genética”, y se determinó que la causa de muerte fue “por herida de proyectil” y “la forma de muerte corresponde a suicidio”.

En su última arenga radial desde su despacho y bajo las balas, Allende advirtió que no dejaría su cargo. “No voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo”, dijo, aunque algunos atribuyeron a balas golpistas su muerte.

La justicia abrió en enero una investigación para determinar las causas de la muerte del mandatario y otras 700 víctimas, cuyas muertes no habían sido investigadas.

La investigación judicial se va a complementar con otras diligencias, mientras que los restos de Allende volverán a ser enterrados en un funeral público el 4 de septiembre.