Un 14,2% aumentaron los ingresos del Gobierno durante el primer semestre. Esta situación se explica por el alto precio registrado por el cobre y el crecimiento de la demanda interna. En el mismo periodo, el gasto mostró una caída de 0,8%, provocado en gran medida por la lenta ejecución de proyectos.

Este aumento se explica por el alto precio registrado en los mercados por el cobre, que alcanzaron un promedio entre enero y junio de 4 dólares con 26 centavos la libra.

Otro punto que incidió fuertemente, fue un crecimiento costenido de la demanda interna.

Como contrapartida, el gasto disminuyó en 0,8% real durante el periodo Enero-Junio. Situación que para la directora de presupuesto, Rossana Costa, se explica por la lenta ejecución de proyectos.

Asimismo Costa indicó que este es un fenomeno normal, pues siempre hacia el segundo semestre se produce un aumento sostenido del gasto, por lo que se mantiene la meta fijada en este ámbito, situada en 4,6 por ciento.

Para el economista Uri Wainer, es habitual que durante el segundo semestre se produzca un aumento sostenido en esta materia.

El economista Rafael Garay, cree que esta caída del gasto hay que mirarla con cierto cuidado, pues puede provocar que la economía durante el próximo año, sea menos dinámica que durante este 2011.

Asimismo agregó que para el segundo semestre hay que estar atento a la situación de Estados Unidos, pues considera que un eventual default de esa nación, tendría consecuencias catastróficas tanto en el tipo de cambio, como en el sector exportador.