Una asociación de ateos estadounidenses presentó una demanda para impedir que una cruz formada con restos de acero de las destruidas Torres Gemelas se exponga en el museo del 11 de septiembre en Nueva York, que abrirá sus puertas el año próximo.

La asociación Ateos de Estados Unidos (The American Atheists) presentó una demanda el martes contra el Museo y Memorial Nacional del 11 de Septiembre, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y otras entidades vinculadas con la institución.

Los demandantes cuestionan una cruz formada por dos vigas de acero convertida en un símbolo de fe para muchos involucrados en la limpieza y reconstrucción tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011, que dejaron unos 3.000 muertos.

La cruz fue trasladada el fin de semana pasado al todavía incompleto museo en la Zona Cero, en el marco de la conmemoración del décimo aniversario de los atentados.

Según la demanda presentada ante el tribunal del Estado de Nueva York, la presencia de una cruz en un museo financiado por el gobierno viola la Constitución de Estados Unidos, ya que promueve un símbolo del cristianismo sin mencionar otras religiones.

Los demandantes señalaron sentirse “heridos como consecuencia de que una tradición religiosa que no es la suya les haya sido impuesta por el poder del Estado”.

En un comunicado emitido el viernes, el presidente del memorial, Joe Daniels, dijo que la cruz es importante porque ayuda a “contar la historia del 11 de septiembre”.

“Este remanente de acero se convirtió en un símbolo de consuelo espiritual para los miles de socorristas que trabajaron en la Zona Cero, así como para personas de todo el mundo”, dijo.