En la Región de Antofagasta continúa la tensa situación por el paro con carácter indefinido que mantienen los trabajadores de Minera Escondida.

Bastante intensas han sido las últimas 24 horas en la ciudad. Extensas reuniones, denuncias y presentación de requerimientos en Tribunales fueron la tónica, a raíz del conflicto entre Minera Escondida y los trabajadores del Sindicato 1 de la empresa.

Por una parte, Roberto Arriagada, dirigente del sindicato, señaló que la empresa estaría usando prácticas antisindicales y desleales no sólo hacia sus trabajadores, sino que también con llamadas telefónicas a sus familias y supervisores.

En el plano judicial también hubo novedades, ya que fueron presentadas denuncias ante Tribunales.

Por otro lado esta paralización de labores del Sindicato 1 de Escondida ha contado también con el apoyo de otras federaciones, entre ellas los contratistas, quienes anunciaron que se sumarán a la marcha programada para hoy jueves.

Además, mostró su apoyo al movimiento los integrantes de la Federación de Trabajadores del Cobre, a través de Raimundo Espinoza, uno de sus dirigentes.

Cabe señalar que durante este proceso, que hoy entra en su séptimo día, el Gobierno se ha mantenido atento a las acciones y declaraciones de cada uno de los involucrados. El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se refirió a la postura de la autoridad.

Finalmente, debemos agregar que para hoy jueves, a partir de las 11.30 horas, se ha convocado a una marcha por parte del Sindicato, que partirá desde la sede del organismo hasta la Intendencia Regional de Antofagasta, en la que participarán además federaciones de estudiantes, la Federación de Trabajadores del Cobre y los contratistas