Sólo Uruguay puede decir que ha levantado 15 veces la Copa América. También tiene más de una copa del mundo y ha participado en 11 de las 19 competencias del orbe.

Chile, está demás decirlo, que tiene más de 15 millones de habitantes no tiene un logro como ese, a diferencia de Uruguay con su poco más de 3 millones.

¿Como lo hacen? ¿Tiene algún secreto Uruguay?

Muchos dicen que es la continuidad de un proceso, ya que desde 2006 que Óscar Washington Tabárez está a cargo de la celeste.

Veamos a los cuatro semifinalistas. Perú, con Markarián, desde el 2010 ¿Entonces? Puede ser, por lo de Paraguay y Venezuela, que llevan más de un año con sus responsables técnicos, aunque puede no ser determinante por sí solo.

¿Las individualidades? Diego Forlán fue elegido el mejor del mundo tras el mundial… Podría ser también, pero sabemos que el juego es conjunto y tiene valiosos antecedentes familiares: antes también fue campeón de la cita continental de selecciones su padre y su abuelo. No es factor determinante una individualidad, ya que también tienen a Luis Suárez. Influyen, pero no son el 100%

¿Será cuestión de genética entonces? Puede ser. La garra que muestran no es cosa normal.

Lo que sí, no hay un factor determinante por sí solo. Pero así como ellos, hay que trabajar y apuntar a obtener logros.

La respuesta es todas las anteriores. Continuidad de equipo, trabajo, individualidades puestas a disposición del grupo, cuerpo técnico estable y divisiones inferiores planificadas y potenciar las divisiones que no son Primera División.

Hay mucho por hacer, pero sólo el trabajo planificado nos puede otorgar dividendos.

El video-blog es de Erika Millas, panelista del Programa Juego de Damas de Bío-Bío, La Radio.