El Municipio de Llanquihue reconoció error tras pagar sueldos de funcionarios con dineros destinados a proyectos FRIL. Mientras tanto, la Contraloría podría denunciar el caso al Ministerio Público por tratarse de un eventual delito.

Esto luego que un informe de la Contraloría Regional de Los Lagos señalara que la municipalidad de Llanquihue utilizó recursos del Gobierno Regional del Fondo de Iniciativa Local, FRIL, entregados para la ejecución de proyectos para pagar remuneraciones del personal municipal.

Esta irregularidad generó una deuda con los mismos proveedores de los proyectos por una suma de 26 millones de pesos, en circunstancias que el Gobierno Regional durante el 2010 había transferido la totalidad de los recursos para la ejecución completa de los 9 proyectos financiados con dicho fondo.

Según Luis Saavedra, jefe de Finanzas del municipio de Llanquihue, efectivamente existió esta irregularidad detectada por Contraloría, pero que tal situación estaría subsanada.

Finalmente la Contraloría Regional ordenó al municipio adoptar las acciones para corregir esta irregularidad, para que a futuro los recursos específicos se utilicen exclusivamente para tales fines, sin perjuicio que la entidad fiscalizadora pondere poner en conocimiento del Ministerio Público las eventuales situaciones que pudieran revestir carácter de
delito.